Profesores Ernesto González, Oscar Rojo y Hernán Chávez, homenajeados por Decano y comité directivo

En sus últimos días como profesores activos de la Facultad, los profesores Ernesto González, Oscar Rojo y Hernán Chávez fueron homenajeados por el Decano, Prof. Arturo Squella y por los profesores del comité directivo, en un gesto que busca reconocer el mérito y agradecimiento a profesores que se jubilan y que han dejado una huella imborrable en la historia de la Facultad.

Este 28 de septiembre, el Decano Squella ofreció un desayuno de despedida a estos tres destacados académicos que se acogieron a retiro voluntario a partir de este mes de octubre de 2018.

El profesor Ernesto González Ampuero, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica; el profesor Oscar Rojo Sepúlveda, de la Escuela de Pregrado; y, el Profesor Hernán Chávez Grez del Departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica, compartieron en un grato ambiente de camaradería y recuerdos, junto a nuestra máxima autoridad y los profesores, Soledad Bollo, Directora de Pregrado; Claudio Olea, Director de Investigación; Marcela Jirón, Directora de Asuntos Estudiantiles; Dante Miranda, Director de Extensión y Comunicaciones; y Sergio Fuenzalida, Director Económico y Administrativo.

El Decano Squella señaló que este encuentro "es una forma que como Facultad se reconoce a los homenajeados el trabajo entregado por tanto tiempo", invitando asimismo a los agraciados a la ceremonia oficial de reconocimiento que se efectuará en enero de 2019. Señaló asimismo que en estos desayunos se conocen vivencias y recuerdos que pasan a ser parte del acervo histórico de la Universidad y de la cual todos somos parte.

Entre las historias contadas, el Decano recordó que el profesor Chavez fue su profesor de física moderna, a lo que este profesor agregó recordar en sus hitos importantes el especial recuerdo que tiene del profesor Igor Saavedra (académico en ese entonces de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), a quien recuerda con especial admiración y afecto: "un tipo muy agradable para conversar, un hombre brillante", acotó. "Yo dejé la física teórica hace 20 años", comentó Chavez, "pero después me cambié al área farmacéutica y también enseñé farmacia comunitaria". El mismo profesor también recordó haber hecho el primer curso de computación, "explicando lo que sabía de Forton", dijo, "y después vinieron de la Facultad de Ciencias y me copiaron un poco el curso que hicieron después allá", comentó.

El profesor Rojo hizo gratos recuerdos de cuando bajaban a "pichanguear" y de como varios, tanto profesores como funcionarios, adherían en forma entusiasta al juego futbolístico.

El profesor González, entre varias historias, expresó su sentir: "me siento universitario completo...todo lo vivido lo tengo como algo grato, de haber cumplido con el deber de colaborar". Del mismo modo, indicó que su salida no significa para él un quiebre. "Hay que tratar de seguir y hacer lo que es uno,", dijo, agregando que "las enfermedades aparecen y me preocupa en esta etapa estar más cerca de mi señora y estar en mi casa". De un modo especial mencionó su aprecio al profesor Iván Saavedra, con quien fue compañero desde educación básica en la escuela Rafael Sanhueza Alessandri. "Iván siempre me echaba talla que yo era chupamedias y en una foto en la que nos sacamos como curso el que apareció al lado del profesora era él", comentó, lo que hizo reír a todos los presentes.

Por su parte, Sergio Fuenzalida, señaló los gratos recuerdos que el equipo de esta unidad tiene del profesor González.

El profesor Ernesto González, en otro momento del desayuno, dijo: "me voy con mucha gratitud de lo que esta querida Facultad me ha entregado y orgulloso de pertenecer con mis compañeros a ella". Añadió que "mis compañeros (colegas, alumnos y funcionarios) han sido tan generosos conmigo, me han hecho la vida tan fácil, y fui el universitario y el docente que quise ser".

El profesor Oscar Rojo señaló por su parte que "de la Facultad echaré de menos el compañerismo, la buena voluntad de alumnos y de profesores, me voy agradecido de todos".

El profesor Arturo Squella dijo que "esta reunión informal es muy grata, está basada en la vivencia y que es un momento que nunca se tiene en la actividad diaria, de escuchar y de agradecer, sobre todo a ustedes tres que siempre fueron muy unidos con nosotros", comentó, indicando que "con ustedes se va parte de la Universidad que es parte de la vida nuestra".

El profesor Dante Miranda también dijo palabra de reconocimiento a los profesores. "Personas como ustedes marcan una diferencia notable, por el sentido humano con el que enriquecen  el espíritu y engrandecen nuestra humanidad...gracias por habernos enseñado tanto", indicó.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Octubre 1o de 2018.