Decano Arturo Squella en Radio Universidad de Chile: "una de las consecuencias futuras que va a tener la pandemia es que se mire en estas carreras el rol fundamental que tienen para el desarrollo de la humanidad"

• En el día de nuestro aniversario institucional, 1° de julio de 2020, donde nuestra facultad cumplió 75 años de existencia, nuestro Decano, Prof. Arturo Squella, fue entrevistado por el director de Radio Universidad de Chile, el periodista Patricio López.
  • Nuestro Decano destacó el rol de la facultad en sus años de historia y los efectos de la pandemia como oportunidad para el desarrollo y crecimiento de las carreras que la facultad imparte.

A primera hora de este miércoles 1° de julio de 2020, nuestro Decano, Prof. Arturo Squella, estuvo presente (en forma remota) en una entrevista en vivo con el Director de Radio Universidad de Chile, el periodista Patricio López, en el programa RadioAnálisis.

En la oportunidad, nuestro Decano se refirió a la importancia de la historia en el desarrollo de las cuatro disciplinas que conforman sus líneas de investigación, la química y farmacia, bioquímica, química e ingeniería de los alimentos. Del mismo modo, destacó la forma en que se ha enfrentado la pandemia y la oportunidad de que se invierta más en ciencia a nivel de país.

El director de Radio Universidad de Chile inició su entrevista con un saludo a toda la comunidad de la facultad, constituida por sus académicos, estudiantes y funcionarios. Asimismo, preguntó al Decano Squella acerca de la forma en que se ha sobrellevado la pandemia en esta unidad académica.

El profesor Squella, destacó que en relación al funcionamiento, "hemos tenido un comportamiento excepcional, tanto de nuestros funcionarios, académicos y alumnos que han sabido sobreponerse a las dificultades de la pandemia y hemos podido tener un semestre, entre comillas, bastante avanzado". "Hemos podido seguir un curso casi normal para estas circunstancias especiales", comentó.

Expresó asimismo que se han realizado encuestas a los distintos estamentos "y hemos visto que tenemos grandes problemas de salud mental que es el tema que más nos preocupa en este momento y hemos tratado de ayudarnos con acciones de la misma facultad así como de la universidad".

Destacó las disciplinas que tiene la facultad y como en ese diálogo, tienen características que las distingue. "Son especialidades diferentes pero unidas por la química", haciendo referencia a la fundación de cada una de las carreras. El año 1945 para química y farmacia junto con la fundación, el año 1957 de bioquímica, en los años ‘60 la química pura y en los ‘70 la ingeniería de los alimentos.

"En esta pandemia nuestras carreras van a tener un rol fundamental porque no somos pocos los que vislumbramos que la única solución vendrá por una vacuna o por fármacos que se desarrollen, así como ha sido con todas las pestes que ha tenido la humanidad", dijo el Decano Squella. "Nuestras carreras van a tener un relanzamiento que estaba un poco olvidado, así como el financiamiento que hay para la ciencia en los países menos desarrollados como el nuestro que han sido escuálidos y no nos permiten tener un desarrollo de la investigación como quisiéramos, indicó.

En este sentido comentó que "quizás en el futuro una de las consecuencias que va a tener la pandemia  es que se mire en estas carreras el rol fundamental que tienen para el desarrollo de la humanidad".

Entre los aspectos relevantes del quehacer actual de la Facultad, el Decano Squella destacó la internacionalización de la facultad. "Nuestro proyecto de internacionalización ha estado enfocado al vínculo sur-sur en América Latina". Comentó que se ha puesto como la formación de estudiantes de posgrado para lo cual se han establecido relaciones de cooperación con países como Ecuador, Perú y Colombia. "Hemos tenido bastante éxito y tenemos este compromiso de desarrollo financiado por la universidad". "Hemos tenido frutos pero esperamos seguir avanzando en los próximos años", informó al respecto.

Al ser consultado sobre profesores de la historia de la Facultad que él destacaría en forma especial, el profesor Squella hizo mención del decano Ceruti, del profesor Herman Schmidt-Hebbel y en forma muy especial del decano Luis Núñez. "Hizo una transformación de modernización y de la investigación y la gran obra de estar en un solo campus, el campus Norte, es uno de los logros más importantes".

Para quienes deseen escuchar la entrevista en vivo, se encuentra en el siguiente link, a partir del minuto 2:33 hrs. aprox.

Link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=606439536923932&ref=watch_permalink

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Julio 1° de 2020.