Por su aporte a la investigación y docencia en electroquímica, electroanálisis y bioelectroquímica, Decano Squella ingresa como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL)

Por su aporte a la investigación y docencia en electroquímica, electroanálisis y bioelectroquímica, Decano Squella ingresa como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL)

La Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), incorporó como miembro al Prof. Dr. Arturo Squella, Decano de la Facultad en reconocimiento a sus aportes en electroquímica de compuestos orgánicos, electroanálisis y bioelectroquímica, donde ha liderado por décadas líneas de investigación con colaboraciones nacionales e internacionales. Del mismo modo, por haber obtenido fondos de investigación científica, desarrollado docencia de nivel superior y formado capital humano avanzado.

La información fue dada a conocer el 27 de diciembre de 2019, ocasión donde informó a la comunidad académica latinoamericana la incorporación de nuevos científicos.

Además del Decano Squella, fueron incorporados otros científicos nacionales al selecto grupo de académicos que componen la organización latinoamericana: Alejandro Toro-Labbé, decano de la Facultad de Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Iván Kohn Schuller de la Universidad de California, en San Diego; Luis Fernando Larrondo y Francisco Bozinovic de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) fue creada para "(...) honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina reunidos, con tal objeto, en la Pontificia Academia de Ciencias en 1982". Tiene su sede permanente en la ciudad de Caracas y su misión es "(...) promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe", según señala su página web institucional.

Cuenta con más de 250 miembros de distintos países de América Latina, encontrándose entre sus fundadores los científicos nacionales Jorge Allende y Héctor Croxatto. Asimismo, ya componen la ACAL los destacados investigadores y académicos de la Facultad, Profesores Evgenia Spodine y Sergio Lavandero.

Link a página web ACAL: https://www.acal-scientia.org/

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.