Académicos y alumnos de la Facultad participaron en XXII Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de Alimentos, SOCHITAL

Entre el 2 y el 4 de octubre se efectuó el XXII Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de Alimentos, SOCHITAL que se realizó en la ciudad de Osorno .

Según informó la Prof. Alicia Rodríguez, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, "de nuestra Facultad asistieron los estudiantes del Magister en Ciencia de los Alimentos, Constanza Barrera-Valencia, Sandra Carballo-Portillo, Eliana Ramos-Córdoba, Paulina Rivas, y Leyla Sanhueza. Mientras que estudiante del Magister en alimentos mención gestión de calidad e inocuidad de alimentos, asistió Héctor Calderón y los estudiantes de pregrado, Daniela Gutiérrez y Cinthya Mateluna.

En relación a los académicos de este departamento, asistieron los profesores Jaime Ortiz, Nalda Romero y Alicia Rodríguez.

Temas presentados:

• Flores comestibles: Recopilación y análisis de información actual, usos, propiedades funcionales, composición y manejo de postcosecha R. Lemus Mondaca, C. Barrera-Valencia, S. Carballo-Portillo, I. Esparza-Zelada, E. Ramos-Córdoba y L. Puente-Díaz (Foto de Eliana Ramos-Córdoba)
  • Cinética de secado. y difusividad efectiva de flores comestibles: Rosas y Girasoles R. Lemus Mondaca, C. Barrera-Valencia, S. Carballo-Portillo, I. Esparza-Zelada, E. Ramos-Córdoba y L. Puente-Díaz (Foto de Sandra Carballo-Portillo y Constanza Barrera)
  • Optimización de la extracción de polifenoles de vaina de Tara (Caesalpinia spinosa) y su estabilización por microencapsulación P. Rivas Reyes, N. Romero Palacios y P. Robert Canales (Foto Paulina Rivas Reyes)
  • Evaluación del efecto de la estructuración de lípido por fraccionamiento enzimático en CO2 supercrítico sobre la posición en el glicerol de EPA y DHA utilizando espectroscopía de masa (MALDI TOF). G. Dovale.Rosabal, A. Rodríguez, A. Espinosa, D. Gutiérrez, F. Pino, E. Uribe, C. Sacristán. N. Romero (Foto: Daniela Gutiérrez, Nalda Romero P., Gretel Dovale- Rosabal, Alicia Rodríguez Melis, Francisco Pino)
  • Efectos de las condiciones de almacenamiento en la calidad del aceite de oliva virgen extra. A. Sandoval Valenzuela, L. Caipo Coral, B. Sepúlveda Cortés, N. Romero Palacios
  • Encapsulación de extracto de cáscara de granada mediantes emulsiones dobles. Leyla Sanhueza, Begoña Giménez (USACH), Paula García (Dpto Nutrición, U. de Chile). Exposición oral de Leyla Sanhueza
  • Biorrefinería en escala de compuestos bioactivos de residuos de Palta Hass mediante extracción con scCO2 y solventes presurizados T. Toledo, C. Vega-Savoy, M., Flores García, J. Ortiz-Viedma.
  • La administración de ácido gálico y aceite de salmón previene el aumento de insulina en ratones obesos, sin alterar el perfil de ácido grasos en el hígado. G. Dovale-Rosabal, F. Pino, N. Romero, A. Espinosa y A. Rodríguez Melis (Foto: Gretel Dovale- Rosabal, Francisco Pino).
  • Premio al Primer Lugar al tema de presentación en Póster de la estudiante de doctorado Gretel Dovale-Rosabal. Este trabajo forma parte del Proyecto Fondecyt regular: FONDECYT REGULAR 1181774. Enzymatic reactions models in supercritical media for obtaining novel structured antioxidants triacylglycerides rich in EPA-DHA as bioactive lipids. Effects on the improvement of biochemical markers associated with obesity. Investigadores Berta Espinosa E., Alicia Rodriguez M. y Nalda Romero P.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Octubre 9 de 2019.