Prof. Vinicius Maracaja-Coutinho fue parte de estudio internacional que descubre desconocida clave en la respuesta inmunológica a las vacunas

El diario LaTecera.com destacó (26 marzo) investigación que detectó molécula normalmente ignorada del ácido ribonucléico (ARN) que se activa en las personas después de vacunarse, incidiendo directamente en la producción de anticuerpos.

La nota señala que "debido a la rápida expansión del coronavirus, científicos de todo el mundo buscan una vacuna que ayude a curar la enfermedad. Usando metodología bioinformática, área que utiliza tecnologías computacionales para analizar datos biológicos, un grupo de científicos de la  Universidad de Cambridge,  la  Universidad de Sao Paulo  y la  Universidad de Chile lograron determinar que ciertas zonas del ácido ribonucleico (ARN) consideradas "basura del genoma", están directamente involucradas en la respuesta del sistema inmune del organismo tras la vacunación. Es decir, se activa en las personas después de vacunarse, lo que produce anticuerpos".

"Nosotros hicimos una integración de datos públicos utilizando bioinformática y de biología de sistemas. Fue precisamente esa integración la que nos permitió ser capaces de identificar ciertos ARN no codificantes largos que están involucrados en las respuestas inmunes frente a la vacunación", explica Vinicius Maracaja-Coutinho, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), quien fue parte de esta investigación.

En la investigación se analizaron 2.059 muestras de sangre de 17 pacientes vacunados contra la fiebre amarilla y la influenza.

El estudio, probado con la vacuna de la influenza y la fiebre amarilla, fue publicado por la revista científica  The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) , revista oficial de la  Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Link a noticia: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cientificos-chilenos-participan-en-estudio-internacional-que-descubre-desconocida-clave-en-la-respuesta-inmunologica-a-las-vacunas/YDS2LHGEK5EJFJSPM7I5RSMU2E/

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Fuente: ACCDIS-La Tercera. 26 de marzo de 2020.