En el Día Mundial de las Abejas, profesor Edwar Fuentes dice: "resulta absolutamente necesario proteger a las abejas y a otros polinizadores alrededor del mundo"

En el Día Mundial de las Abejas, profesor Edwar Fuentes dice: "resulta absolutamente necesario proteger a las abejas y a otros polinizadores alrededor del mundo"

- En el Día Mundial de las Abejas, el académico de nuestra Facultad llama a que su protección sea un objetivo central de gobiernos y productores.

- "Estos valiosísimos polinizadores pueden contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos y acabar con el hambre en los países en desarrollo", afirma el facultativo.

El profesor Edwar Fuentes, químico, director del Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad, ha investigado por años a las abejas y la producción de miel.

Por ello, en el Día Mundial de las Abejas, señala que "aunque la miel producida por las abejas es uno de los productos de origen animal más conocidos y cotizados por las personas, ciertamente no es al aporte principal que estos insectos sociales hacen al ser humano y a los ciclos naturales.

Comenta que "la polinización que realizan durante la recolección del néctar es mucho más relevante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y la producción de alimentos, ya que las abejas llevan a cabo el mayor porcentaje de polinizaciones de las plantas silvestres y domésticas, lo que les otorga una función invaluable tanto para el medio ambiente, así como también para los productores que se benefician de ellas". Por ello, debemos "mantener una cantidad estable de estos insectos en el tiempo", dice el profesor Fuentes.

Hace referencia a lo que expresa la Organización de la Naciones Unidas  en cuanto a que "la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, nos alertan sobre nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales".

El profesor Fuentes indica que "la mayoría de los polinizadores animales son insectos y de estos las abejas polinizan el 16% de las especies de angiospermas y el 70% de las especies de plantas suministradoras de alimentos. Por otra parte, la abeja doméstica productora de miel (principalmente la especie Apis mellifera), es el polinizador más valioso para los monocultivos alrededor del mundo y es usualmente la única solución para que los granjeros puedan asegurar la polinización de sus cultivos cuando las abejas silvestres no los visitan".

Preocupación mundial respecto a las abejas

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas alerta sobre "una preocupación a nivel mundial por la disminución en las poblaciones de abejas domésticas, especialmente en algunos países de Europa y los Estados Unidos".

Explica que "en el último tiempo la población de polinizadores, particularmente abejas y mariposas, ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático".

El profesor Fuentes asevera al respecto que "ante este panorama resulta absolutamente necesario proteger a las abejas y a otros polinizadores alrededor del mundo, adoptando esta tarea como un objetivo central por parte de gobiernos, apicultores y quienes llevan a cabo las prácticas agrícolas". De este modo, añade, "estos valiosísimos polinizadores puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos y acabar con el hambre en los países en desarrollo".

Para conocer las iniciativas que son posibles de realizar para proteger a las abejas, tanto a nivel gubernamental, sector productivo y en el día a día de cada uno de nosotros, el profesor Edwar Fuentes recomienda visitar el sitio de la ONU dedicado al día mundial de las abejas (https://www.un.org/es/observances/bee-day).

"Resulta fascinante adentrarse en el mundo de estos increíbles insectos sociales, de cuya permanencia en el ambiente depende en gran medida la sustentabilidad de nuestro planeta", concluye el académico.

Últimas noticias

Más noticias

Destaca por su alto poder adictivo

Kratom, la nueva droga que llegó a Chile

Saltó a los titulares al ser decomisada en Chile, a través de una encomienda proveniente desde Perú. Esta droga es de origen vegetal y proviene del Sudeste Asiático. De hecho, esta especie pertenece a la familia de las rubiáceas, la misma que la planta del café. Conozca más sobre esta peligrosa droga que ha despertado las alarmas de la DEA en Estados Unidos.

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.