Prof. Pablo Fuentealba, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, explica por qué se produjo la explosión en El Líbano a causa del nitrato de amonio

Prof. Pablo Fuentealba, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, explica por qué se produjo la explosión en El Líbano a causa del nitrato de amonio

El Prof. Pablo Fuentealba, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, explicó  las propiedades del nitrato de amonio y el por qué se produjo la explosión en El Líbano a causa de este compuesto químico.

El académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quien es Doctorado en Química, de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias, mención en Química y Químico Industrial de la UTEM, explicó en un video las propiedades de este químico, sus características y las razones de por qué se produjo la explosión de envergadura en El Líbano.

Señaló que es un compuesto químico formado por dos unidades, el ión nitrato y el ión amonio. Destacó que se usa principalmente como fertilizante ya que tiene un alto contenido de nitrógeno. Tanto el nitrato como el amonio son utilizados por las plantas; el nitrato es aprovechado en forma directa, "mientras que el amonio es convertido en abono como fertilizante y por lo tanto es un abono a largo plazo".

Agrega en el video que como aspecto físico, es una sal blanca "que normalmente se comercializa en grandes cantidades ya que su proceso de fabricación es relativamente económico", indicó.

Señala que también es peligroso para la salud. "Es un agente oxidante que es capaz de sustraer electrones de otras  moléculas o elemento y puede causar grandes lesiones en la piel".

Añade que su descomposición es "exotérmica lo que quiere decir que libera mucha energía y también gases tóxicos. En la descomposición generalmente se forman óxidos de nitrógeno y de agua más una considerable cantidad de energía".

Ante la presencia de un medio combustible se presenta una mayor cantidad de gases tóxicos y también una mayor cantidad de energía lo que provoca grandes detonaciones, observó el profesor Fuentealba, motivo por el cual se usa como explosivo en la minería.

Explica que su temperatura de detonación puro "es de 260 a 300 grados celsius, lo que es bastante elevado, pero cuando está en presencia de algunas impurezas o medios combustibles, esta temperatura tiende a bajar considerablemente". Comenta que incluso en presencia "de unos sulfuros de hierro se han observado detonaciones a sólo 50 grados celsius".

Explosión en el Líbano

"Como sabemos", agrega el profesor Fuentealba, "en El Líbano habían 3 mil toneladas de nitrato de amonio almacenado durante 6 años los cuales pueden haber sido contaminados y en presencia de alguna fuente de calor provocó una gran detonación".

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se refirió a que la evidencia de los colores de la explosión "también nos habla de su composición ya que los gases de nitrógeno se caracterizan por esta coloración rojiza, pardo oscuro, mientras que los gases blancos pueden ser vapor de agua o de amoníaco que se genera en la descomposición que también es un gas tóxico", dijo.

Indicó que han ocurrido accidentes de este tipo que se han dado en todas partes del mundo, haciendo una breve referencia a algunos casos.

Para mayor información, los invitamos a ver el video:

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.