PAR Explora Norte clausuró XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología

PAR Explora Norte clausuró XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología

Desde el pasado jueves 30 de julio hasta el lunes 10 de agosto, se llevó a cabo por primera vez en formato online, el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología (CRECYT) del Proyecto Explora Región Metropolitana Norte. Instancia que reunió 20 proyectos de investigación científica escolar, los cuales fueron evaluados a través de una plataforma privada, donde cada grupo tuvo la oportunidad de exponer su trabajo y explicar con un póster toda la metodología aplicada durante el año 2019.

El Proyecto Asociativo Regional Explora, Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

En la clausura, estuvo presente en representación de nuestra Facultad, el profesor Dante Miranda, director de Extensión y Comunicaciones.

Felicitamos a los proyectos ganadores:

Mejores proyectos:

1°lugar: "Producción de Bioplástico a partir de la cáscara de plátano" del Colegio San José de Chicureo, Colina.

2 do lugar : "Highway to Shell" del Colegio William Kilpatrick, Las Condes.

"Bacterias Musicales" del Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia.

3er lugar: "Creación de envases biodegradables para frutillas a partir de alginatos obtenidos de algas pardas" del Colegio San José de Chicureo, Colina.

4to lugar: "En busca de la verdad sobre las Bolsas biodegradables" de la Escuela Ciudad de Santiago de Chile E-70 de Santiago.

Mejores proyectos de educación básica:

"Producción de Bioplástico a partir de la cáscara de plátano" del Colegio San José de Chicureo, Colina.

"En busca de la verdad sobre las Bolsas biodegradables" de la Escuela Ciudad de Santiago de Chile E-70, Santiago

"Sufriendo por la baja cantidad de agua apta para el consumo humano" de la Escuela Primitiva Echeverría, Renca.

Mejores proyectos de educación media:

"Highway to Shell" del Colegio William Kilpatrick, Las Condes

"Bacterias Musicales" del Instituto de Humanidades Luis Campino, Providencia

"Creación de envases biodegradables para frutillas a partir de alginatos obtenidos de algas pardas" del Colegio San José de Chicureo, Colina

Mejor proyecto en Ciencias Naturales:

"Producción de Bioplástico a partir de la cáscara de plátano" del Colegio San José de Chicureo, Colina

Mención honrosa a: "Efecto de aguas contaminadas con Litio en la germinación de Lens culinaris y Phaseolus vulgaris" del Instituto de Humanidades Luis Campino, comuna Providencia

Mención honrosa a: "Galleria mellonella, una posible solución a la biodegradación del plástico: Hallazgo de enterobacterias posiblemente implicadas en la biodegradación del Polietileno", del Colegio Santiago de Pudahuel, Pudahuel

Mejor proyecto en Ciencias Sociales:

"Sufriendo por la baja cantidad de agua apta para el consumo humano" de la Escuela Primitiva Echeverría, Renca

Mención honrosa a: "¿Cómo afectan las redes sociales en los jóvenes?" del Colegio Victoria Prieto, Santiago

Mejor proyecto en Tecnología:

"Embutidos de lupino: súper proteico, sustentable, bajo en grasas y cero calorías" del Colegio Emprender Larapinta, Lampa

Mención honrosa a: "FisicFun", Liceo Nº1 Javiera Carrera, Santiago

Mención honrosa a: "Lookation", Neoeduca, Santiago

Mejor informe escrito:

"Highway to Shell" del Colegio William Kilpatrick, Las Condes

Mejor presentación:

"Producción de Bioplástico a partir de la cáscara de plátano" del Colegio San José de Chicureo, Colina

Mejor evaluado por pares:

"Análisis comparado entre hábitos polinizadores de Xylocopa augusti y Bombus dahlbomii" del Liceo Carmela Silva Donoso, Ñuñoa

La actividad contó con la participación de Gabriel León, bioquímico y PhD en biología celular y molecular, pero quien decidió desde hace cinco años colgar su delantal blanco y dedicarse a divulgar la ciencia y escribir libros para adultos y niños.

El director de Explora RM Norte, profesor Mario Chiong, dio por terminado este ciclo de proyectos científicos, destacando que el objetivo de este tipo de iniciativas es continuar estimular a más niños, niñas y jóvenes a reconocer y valorar la ciencia como un instrumento indispensable para el desarrollo de nuestro país.

Fuente: PAR Explora Norte.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Agosto 10 de 2020.

Últimas noticias

Más noticias

Con gran éxito se realizó la rueda de negocios de la XXI ExpoFeria

Con mesas integradas por referentes de la industria alimentaria en Chile, se realizó la tercera edición de la rueda de negocios, en el marco de la XXI Expoferia de Alimentos Innovadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Este 2025 la jornada, bajo el lema “El Sabor de Un Mundo Mejor”, permitió a los estudiantes presentar sus proyectos ante empresas líderes del sector, recibir retroalimentación directa de expertos y fortalecer el vínculo entre la academia y la industria.

Innovación alimentaria made in Chile: XXI ExpoFeria de Alimentos

La ExpoFeria es uno de los eventos más esperados por la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos presentan sus propuestas de alimentos innovadores y sostenibles al jurado y al público asistente. Este año ganaron tres proyectos creados por mujeres, entre ellos “Kefrut”, queso crema probiótico; “IceBeans”, helado proteico en base a porotos rojos, y “Gamaki”, nugget a base de quinoa y garbanzos.

Visita a FaCiQyF:

Resultados del proceso de autoevaluación institucional

La rectora Rosa Devés y el equipo de acreditación institucional participaron del Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, compartiendo los resultados del informe de autoevaluación que se presentó en abril a la CNA. En la ocasión, el decano Pablo Richter aseguró que “la autoevalación y la acreditación son procesos esenciales que permiten analizarnos críticamente hacia nuestro interior, identificar debilidades y avanzar en mejoras que fortalezcan nuestra institución”.