PAR Explora Norte clausuró XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología

Desde el pasado jueves 30 de julio hasta el lunes 10 de agosto, se llevó a cabo por primera vez en formato online, el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología (CRECYT) del Proyecto Explora Región Metropolitana Norte. Instancia que reunió 20 proyectos de investigación científica escolar, los cuales fueron evaluados a través de una plataforma privada, donde cada grupo tuvo la oportunidad de exponer su trabajo y explicar con un póster toda la metodología aplicada durante el año 2019.

El Proyecto Asociativo Regional Explora, Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

En la clausura, estuvo presente en representación de nuestra Facultad, el profesor Dante Miranda, director de Extensión y Comunicaciones.

Felicitamos a los proyectos ganadores:

Mejores proyectos:

1°lugar: "Producción de Bioplástico a partir de la cáscara de plátano" del Colegio San José de Chicureo, Colina.

2 do lugar : "Highway to Shell" del Colegio William Kilpatrick, Las Condes.

"Bacterias Musicales" del Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia.

3er lugar: "Creación de envases biodegradables para frutillas a partir de alginatos obtenidos de algas pardas" del Colegio San José de Chicureo, Colina.

4to lugar: "En busca de la verdad sobre las Bolsas biodegradables" de la Escuela Ciudad de Santiago de Chile E-70 de Santiago.

Mejores proyectos de educación básica:

"En busca de la verdad sobre las Bolsas biodegradables" de la Escuela Ciudad de Santiago de Chile E-70, Santiago

"Sufriendo por la baja cantidad de agua apta para el consumo humano" de la Escuela Primitiva Echeverría, Renca.

Mejores proyectos de educación media:

"Highway to Shell" del Colegio William Kilpatrick, Las Condes

"Bacterias Musicales" del Instituto de Humanidades Luis Campino, Providencia

Mejor proyecto en Ciencias Naturales:

Mención honrosa a: "Efecto de aguas contaminadas con Litio en la germinación de Lens culinaris y Phaseolus vulgaris" del Instituto de Humanidades Luis Campino, comuna Providencia

Mención honrosa a: "Galleria mellonella, una posible solución a la biodegradación del plástico: Hallazgo de enterobacterias posiblemente implicadas en la biodegradación del Polietileno", del Colegio Santiago de Pudahuel, Pudahuel

Mejor proyecto en Ciencias Sociales:

Mención honrosa a: "¿Cómo afectan las redes sociales en los jóvenes?" del Colegio Victoria Prieto, Santiago

Mejor proyecto en Tecnología:

"Embutidos de lupino: súper proteico, sustentable, bajo en grasas y cero calorías" del Colegio Emprender Larapinta, Lampa

Mención honrosa a: "FisicFun", Liceo Nº1 Javiera Carrera, Santiago

Mención honrosa a: "Lookation", Neoeduca, Santiago

Mejor informe escrito:

"Highway to Shell" del Colegio William Kilpatrick, Las Condes

Mejor presentación:

Mejor evaluado por pares:

"Análisis comparado entre hábitos polinizadores de Xylocopa augusti y Bombus dahlbomii" del Liceo Carmela Silva Donoso, Ñuñoa

La actividad contó con la participación de Gabriel León, bioquímico y PhD en biología celular y molecular, pero quien decidió desde hace cinco años colgar su delantal blanco y dedicarse a divulgar la ciencia y escribir libros para adultos y niños.

El director de Explora RM Norte, profesor Mario Chiong, dio por terminado este ciclo de proyectos científicos, destacando que el objetivo de este tipo de iniciativas es continuar estimular a más niños, niñas y jóvenes a reconocer y valorar la ciencia como un instrumento indispensable para el desarrollo de nuestro país.

Fuente: PAR Explora Norte.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Agosto 10 de 2020.