Profesor Mario Rivera informa acerca de primera reunión científica sobre investigación biomédica en alcoholismo

Mario Rivera informa de primera reunión biomédica en alcoholismo

El profesor Mario Rivera, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica dio a conocer los principales alcances del Primer Meeting OnLine de la LatinoAmerican Society of Biomedical Research on Alcoholism (LASBRA) que se realizó el pasado 2,3 y 4 de Diciembre 2020.

El Dr. Rivera participó en el Comité Organizador del evento en su calidad de Vice-Presidente de esta sociedad científica que fue fundada en el año 1991.

Destacó que “en la reunión científica que se realizó en una modalidad 100% online se desarrollaron cuatro conferencias principales a cargo de destacados investigadores de la investigación biomédica en alcoholismo, tres simposios relativos a los aspectos neurobiológicos de la adicción al alcohol y un simposio de estudiantes en el que alumnos de posgrado latinoamericanos mostraron sus investigaciones en ésta área”. 

El profesor Rivera se mostró satisfecho de los resultados del encuentro: “el evento fue un éxito, ya que se registraron casi 300 inscritos de 17 países de América, Europa, Oceanía y Asia”. Añadió que “más de la mitad de los inscritos fueron estudiantes de pre y posgrado, demostrando un importante interés en el estudio de la adicción al alcohol y otras drogas de abuso entre los nuevos científicos latinoamericanos.

Por nuestra facultad, se debe destacar la participación de la estudiante de Magister en Bioquímica, María Elena Quilaqueo, quien presentó el trabajo "In

vitro toxicity of Alda-1, a potential drug for the treatment of alcohol-use disorders". Este dio a conocer los resultados obtenidos en su tesis de magister que ha desarrollado en el laboratorio del Dr. Rivera.

Nuestro académico indicó que la proxima reunión científica de LASBRA está programada para fines de este año 2021 en Brasil.  

Últimas noticias

Más noticias

Encuentro Alumni de Bioquímica: reencuentro y proyección

Egresados y egresadas de la carrera de Bioquímica se dieron cita en el Salón de Actos Mario Caiozzi para compartir experiencias, fortalecer la vinculación con la Facultad y reflexionar sobre los desafíos de la disciplina. La actividad contó con la participación de autoridades, académicos y representantes estudiantiles.

Académica participó en importante congreso internacional en Escocia

La Profesora Dra. Catalina Landeta Salgado, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, participó en el 4th Food Chemistry Conference: Reshaping Global Food Systems, realizado entre el 14 y el 16 de octubre de 2025 en el Hotel Hilton Glasgow, en Escocia (Reino Unido).

Lux-Calihue lleva la ciencia y la sustentabilidad a Curicó

Gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, la agrupación estudiantil Lux-Calihue participó en la Feria de Sustentabilidad del Colegio Alta Cumbre, compartiendo experimentos, experiencias y reflexiones que acercaron la ciencia a la comunidad escolar.