Este 24 de junio de 2021, diversos portales web y medios de comunicación dieron a conocer la investigación liderada por el Instituto de Oftalmología de la University College London y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como la primera en el mundo que demuestra que hacer PCR a la pantalla del Smartphone arroja el mismo resultado que el de una muestra nasofaríngea de su dueño.
De acuerdo a UChile.cl, “el método, denominado Phone Screen Testing, "se acerca a los resultados de los PCR de muestras nasofaríngeas en más de un 90 por ciento, y esto en el caso de que la persona tenga una baja carga viral, lo que es muy bueno y permite pensar que podría configurarse en un método no invasivo de diagnóstico, y alternativo también al test de antígenos, que es menos sensible", afirma el Dr. Luis Quiñones.
El doctor Luis Quiñones, sub-director del Departamento de Oncología Básico Clínico (DOBC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, impulsó la transformación de su laboratorio en mayo de 2020 para contribuir al análisis diagnóstico de muestras de personas sospechosas de estar contagiadas con el SARS CoV-2 Esta unidad, posteriormente, además se adjudicó un proyecto ANID con el fin de crear una herramienta para predecir la gravedad de cada paciente frente a esta infección.
En ese contexto, fueron contactados por el doctor Rodrigo Young, bioquímico chileno, académico del Institute of Ophthalmology de la University College London y co-fundador, además, de la empresa Diagnosis Biotech, recientemente instalada en nuestro país. "Su interés era hacer un estudio de cómo se contaminaban las superficies con este virus pues, dentro de estas, hay algunas que son muy personales, como son las de los celulares y los computadores. De hecho, lo más personal es el celular, porque recibe la exhalación cuando hablamos y el contacto digital cuando tocamos la pantalla al escribir o usar alguna aplicación. Entonces, iniciamos una investigación acerca de correlación entre la contaminación de estas superficies y el contagio individual; es decir, cuánto refleja esta superficie la carga viral que tiene la persona”.
“Ambos autores principales son egresados de bioquímica: Luis Quiñones y Rodrigo Young, y dos de los coautores también: Eva Bustamante y Leslie Cerpa. Incluso en los agradecimientos está José Aramburu, actualmente estudiante del magister en bioquímica”, indicó a nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones la profesora Daniela Seelenfreund, recientemente jubilada de nuestra Facultad.
Destacamos a estos dos egresados que hoy se encuentran desarrollando un importante aporte a la investigación COVID-19.
Adjuntamos link a noticia publicada: