Prof. Cielo Char, académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química:

Tips de Inocuidad para el consumo de los alimentos en Fiestas Patrias

Tips de Inocuidad para el consumo de los alimentos en Fiestas Patrias

La Prof. Cielo Char, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, Bioquímica y Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, especialista en el área de microbiología de los alimentos, señala una serie de recomendaciones sobre los cuidados que se debe tener al momento de consumir alimentos en las fondas de Fiestas Patrias.

La académica imparte el curso "Microbiología e Inocuidad de los Alimentos" en la carrera de Ingeniería en Alimentos de esta Facultad. Indica al respecto que "una de las responsabilidades del ingeniero en alimentos es garantizar la inocuidad de los alimentos”, es decir, preocuparse que “en el procesamiento de alimentos se apliquen distintos factores de preservación para reducir o eliminar la carga microbiana para obtener alimentos inocuos, que no hagan daño a la salud”, comenta la especialista.

En relación a los tips que hay que tener en cuenta para alimentarse en forma segura en Fiestas Patrias, la profesora Char comenta que “estas celebraciones este año 2021 serán algo distintas por encontrarnos en contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la mayoría de las comunas del país se encuentra actualmente en fase 4 y será posible reunirse con familiares y amigos a celebrar en la casa, o en ciertos lugares públicos cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por el MINSAL”.

Destaca que “tradicionalmente las celebraciones dieciocheras incluyen mucha comida típica chilena (empanadas, asados, anticuchos, pebre, etc.), incluyendo gran variedad de postres y bebidas alcohólicas”. En ese sentido, comenta que “la oferta de comidas es abundante tanto en fondas públicas como familiares, y se extiende a lo largo de todo el día, durante 2 o 3 días. Esto puede traer problemas de inocuidad de los alimentos si no se manipulan y almacenan adecuadamente, incrementando el riesgo de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”.

Al respecto, la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas enfatiza que “estas enfermedades transmitidas por alimentos son causadas por el consumo de alimentos o agua contaminada con microorganismos, sus toxinas o sustancias químicas en cantidades excesivas”. Y en el contexto de la celebración de Fiestas Patrias que se aproxima se hace evidente que “algunas de las causas que se pueden intensificar en estos días festivos pueden ser el consumo de alimentos de dudosa procedencia, uso de agua no potable, rotura de la cadena de frío por refrigeración deficiente o exposición de alimentos por largos tiempos a temperatura ambiente, alimentos cocidos de forma insuficiente, contaminación cruzada desde alimentos crudos a cocidos, falta de higiene de los elementos y locales de preparación de los alimentos, etc.”, indica la profesora Char.

Destaca asimismo que en el contexto de COVID-19, es necesario extremar las buenas prácticas de higiene en la manipulación de los alimentos para evitar que se produzcan brotes de ETA que desafíen la capacidad de respuesta de los centros de salud.

Algunas recomendaciones que señala la profesora Char es “utilizar siempre agua potable para el consumo y preparación de alimentos y limpiar con detergentes y desinfectar con cloro u otros desinfectantes las áreas donde se elaboran los alimentos”. “Lavarse bien las manos y uñas antes de preparar los alimentos y luego de usar los sanitarios”, indica, añadiendo que es necesario “separar los alimentos crudos (especialmente carnes de todo tipo) de los cocidos para evitar la contaminación cruzada”.

En este último punto la profesora Char sugiere “utilizar envases cerrados o contenedores con tapa para separar las carnes crudas en el refrigerador y en lo posible, usar una tabla y cuchillo para cortar las carnes y otra diferente para las verduras y demás alimentos”.

Una recomendación importante que entrega la profesora Char es “cocinar completamente los alimentos más riesgosos como carnes, aves, pescados y mariscos”.  Asimismo, “mantener los alimentos en refrigeración (por debajo de 5ºC) o calientes (por encima de 60ºC) hasta el momento de consumo”.  No dejarlos a temperatura ambiente es la indicación más precisa de la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Y ¿qué pasa con el consumo de huevos? Dice la profesora Cielo Char que es importante “evitar el consumo de huevos crudos ya sea en la mayonesa casera (es más seguro utilizar las industriales) o en postres con merengue crudo (conviene usar merengues cocidos como el suizo o italiano)".

Un punto relevante que señala la profesora Char a propósito del consumo de alimentos en Fiestas Patrias es que “alrededor del 45% de estas enfermedades ocurre por el consumo de alimentos preparados en el hogar, por lo que cada uno de nosotros desempeña un rol en garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no perjudiquen nuestra salud”.

Se deben tomar los recaudos necesarios para asegurar la inocuidad de los alimentos en cada etapa desde la compra, el almacenamiento, la preparación y el consumo de los alimentos para celebrar estas Fiestas Patrias con alegría y de forma segura, indica la ingeniera en alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Últimas noticias

Más noticias

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.

XI Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile)

El Coordinador de Inter y Transdisciplina, Dr. Martín Pérez Comisso, fue el Coordinador General del XI Encuentro de CTS-Chile, realizado en La Serena. El encuentro cuyo tema de este año fue “Oscilaciones: Fricciones y Transiciones entre Paradigmas del Desarrollo”, es el evento interdisciplinar más grande del país.