Como integrante de la Academia Chilena de Ciencias:

Prof. Lavandero fue uno de los 3 académicos de la U. de Chile que entregaron propuestas sobre ciencia a Mesa de Convención Constituyente

Con el objetivo de colaborar y acompañar el debate constituyente del país, durante la tarde del miércoles 8 de septiembre, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, junto con los académicos Sergio Lavandero de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Javier A. Simonetti, se reunieron con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para hacerle entrega de una serie de propuestas de temas y enfoques sobre Ciencia, Generación de Conocimiento y Sociedad.

“El documento tiene como fin destacar la importancia que tiene la ciencia y cómo debe ser incorporada como un derecho constitucional. En este sentido, proponemos que a través de la Constitución se promueva la ciencia y la investigación científica tecnológica, en beneficio del interés de la sociedad y en post del desarrollo de nuestro país”, indicó la doctora Hidalgo.

“Esta es una conversación que tiene un sello muy importante, porque refleja el dialogo para darle un espacio a la ciencia y al conocimiento, como un núcleo que también permite orientar la discusión para una nueva constitución", destacó Elisa Loncon, quien agregó que "en la Convención Constituyente, vamos a debatir distintos temas vinculados con la sociedad chilena, y el saber científico es una herramienta que nos permite leer realidades y buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra comunidad. En ese sentido invitamos a la Academia de Ciencias e investigadores a participar en futuras audiencias".

El Dr. Sergio Lavandero, profesor titular de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y miembro de número de la Academia, destacó que las ciencias son un derecho y así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). “La ciencia es parte de la cultura de un país, comprende recursos y patrimonios de saberes y conocimientos, generados mediante la observación, razonamientos y experimentación, los que se transmiten de generación en generación a través de la educación formal. Por ello, resulta fundamental que la futura constitución incorpore plenamente a la ciencia”, comentó.

Información completa en:

https://www.uchile.cl/noticias/179733/academicos-entregan-propuestas-constitucionales-sobre-ciencias

Últimas noticias

Más noticias

Diversidad de Género

Digen explica el "Instructivo Mara Rita, sobre uso de nombre social"

-"Instructivo Mara Rita" fue impulsado por organizaciones estudiantiles de las diversidades y disidencias sexuales de la Universidad, como Diversinap, de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública; y recibe su nombre en memoria de la escritora, profesora, y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y Pedagogía en Educación Media de la Universidad de Chile, Mara Rita (1991-2016), de identidad tran

Compartir:
http://uchile.cl/q179775
Copiar