Investigación

Prof. Guillermo Díaz expuso investigación sobre medicamentos que ayudan al envejecimiento saludable

Guillermo Díaz expone investigación sobre envejecimiento saludable

El Prof. Guillermo Díaz, académico y director del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, fue el primer expositor de los seminarios que esta unidad de la Facultad inició (28 de octubre de 2021) y que se desarrollarán cada 15 días.

El profesor Mario Rivera, académico del Departamento y organizador de esta actividad, destacó que “la idea es reconocernos en nuestras líneas de investigación y cuáles son las actividades relacionadas con la investigación que se realiza en nuestro departamento”. Resaltó también el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones en la difusión de la actividad, “que permite hacer esta actividad extensiva a toda la comunidad”.

La presentación del profesor Guillermo Díaz abordó los "Fármacos Senolíticos y Senostáticos a Nivel Cardiovascular", donde comentó la investigación—proyecto FONDECYT vigente-- que está efectuando en torno al envejecimiento saludable.

Planteó la importancia de los fármacos senolíticos y senostáticos “que quizás sean la fuente de la juventud y cómo evitar la senescencia”, comentó. Asimismo, destacó la pregunta de cómo envejecer sano, a propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la década 2020-2030 como la del envejecimiento saludable, a lo cual ha orientado parte de su trabajo de investigación.

En aspectos generales, se refirió a los aceleradores de la senescencia como la inflamación, el estrés y el envejecimiento celular especialmente el vascular y las patologías cardiovasculares, e hizo referencia a los medicamentos que actúan sobre estas células, los senolíticos y senostáticos.

El profesor Díaz hizo mención al trabajo colaborativo en esta investigación de los profesores de la Facultad, Sergio Lavandero, Jaime Riquelme, Viviana Pardo y Raúl Vivar, entre otros investigadores.

Se invita a escuchar el seminario en el siguiente link: