Proyecto PAR ExploraNorte

Prof. Evgenia Spodine es una de las 12 científicas destacadas en exposición “Igualmente Sabias”

Evgenia Spodine es una de las 12 científicas de "Igualmente Sabias"

La profesora Evgenia Spodine, académica del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, Premio Amanda Labarca 2017 de la Universidad de Chile, fue una de las mujeres científicas extranjeras destacadas en la segunda versión de la iniciativa “Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” del proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

“Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” reconoce la contribución científica en Chile de 12 mujeres migrantes a través de cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, donde se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a las ciencias y cerrar la brecha de género en esta área.

“Por segundo año consecutivo, nuestro proyecto se pone la camiseta para remover las barreras de género que impiden la participación y el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Sin embargo, en esta oportunidad dimos un giro importante y también queremos motivar a la comunidad migrante, quienes por razones ajenas han tenido que dejar su tierra natal por un mejor futuro” comentó el Dr. Mario Chiong, académico del Departamento de Bioquímica y Biología MOlecular de la Facultad y director de Explora RM Norte.

Este año, la iniciativa muestra el testimonio de científicas provenientes de Perú, Venezuela, Colombia, Francia (de donde proviene nuestra profesora Spodine), Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca.

Cabe destacar que la iniciativa se desarrollará desde noviembre 2021 hasta enero 2022, de forma virtual y presencial.

Dentro de las actividades desarrolladas en “Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” se encuentran:

• Exposición virtual y presencial para conocer el trabajo científico de cada una de las investigadoras. Ver aquí.https://igualmentesabias.cl/
  • Mall Vivo Imperio desde el 10 al 30 de noviembre 2021.
  • Mall Barrio Independencia desde el 30 noviembre 2021 al 19 de diciembre 2021.
  • Mall Arauco Quilicura desde el 19 de diciembre 2021 hasta el 3 de enero 2022.
  • Municipalidad de Pudahuel y Cultura Recoleta desde el 10 de noviembre 2021 hasta el 8 de enero 2022.
  • Mural dedicado al trabajo científico de migrantes, ubicado en el Paseo Puente de la comuna de Santiago.

Profesora Spodine cuenta historias interesantes de su vida en Cápsula informativa

La profesora Evgenia Spodine muestra hechos de su vida pocos conocidos por la comunidad de nuestra Facultad. En un video de 9 minutos, ella relata algunos aspectos inéditos como tener una fotografía de pequeña con soldados norteamericanos cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, cuenta que sus padres decidieron venir a Chile arrancando de la guerra y que una de las primeras palabras que aprendió en Chile fue “cachai”.

En la cápsula responde como mensaje a las jóvenes que “no se asusten de estudiar ramos científicos”, destacando las facilidades que existen hoy en día y de qué forma muchas mujeres hoy se han atrevido a ser científicas.

Los invitamos a ver y escuchar a nuestra académica en este bonito y entretenido video de su experiencia de vida: