El profesor Christian Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, dio a conocer la instalación del equipo de Pinzas ópticas con controlador de temperatura, único existente en Latinoamérica. Esta estuvo a cargo del inventor de pinzas ópticas miniaturizadas, Steven B. Smith, profesor invitado por el profesor Wilson y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
“Gracias a su colaboración, una donación de Timothy Springer de Harvard University y el aporte de nuestro Departamento, hoy este equipo se encuentra en Chile”, destacó.
De acuerdo a lo que señala el profesor Wilson, equipos de este tipo sólo existen dos más: uno en Estados Unidos que pertenece al profesor Smith y otro en España.
“El equipo permite estudiar fenómenos biológicos a nivel de moléculas individuales a diferentes temperaturas. Puede ir desde 2 grados Celsius hasta más de 80 grados. Usa un láser externo de 1435 nm para aumentar la temperatura localmente”, comenta el profesor Wilson. Agregó que “lo genial de este equipo es que permite estudiar fenómenos biológicos a temperaturas fisiológicas, es decir, a la temperatura en que viven los organismos, por lo cual servirá para entender las proteínas en su contexto más natural”.
Destacó que “nosotros tenemos una colaboración de mucho tiempo con el profesor Smith. Primero yo lo conocí en Berkeley y posteriormente él hizo su propia compañía para hacer pinzas ópticas, ahora en Nuevo México”.
Explicó que el profesor Smith creó este nuevo prototipo de pinzas ópticas que son con controlador de temperatura.“Fui a Nuevo México a probar con él, el nuevo equipo, con proteínas de nuestro laboratorio, lo seteamos, lo armamos, y en enero, el profesor Smith vino a instalarlo”. “Permite ver propiedades termodinámicas, cinéticas, temperatura”, menciona.
Señaló que “todo investigador que quiera estudiar fenómenos con temperatura, lo podrá analizar en ese equipo”, dijo, agregando que algunos profesores de la Facultad ya lo están ocupando.
“Lo novedoso de estas pinzas ópticas es que ahora se puede estudiar a nivel molecular individual, a diferentes temperaturas”, destacó el profesor Wilson.
Consultado al respecto, nuestro académico mencionó que este nuevo equipo es un aporte principalmente a la investigación básica, para ver cómo se comportan proteínas u otras moléculas, o polímeros también.
Sin embargo, “en el futuro también se pueden hacer aplicaciones”. Menciona como ejemplo que se encuentran estudiando la proteína BIP, que tiene que ver con el ingreso del Coronavirus a la célula. “Entender como la proteína BIP se une o como esto cambia con la temperatura, uno tiene mucho más claro de cómo actúa esta proteína con este virus y puede diseñar hasta fármacos para inhibir esa interacción”, explica el académico.
En el mismo sentido, hizo mención a que se pueden hacer sensores, porque este equipo mide fuerza y distancia. "Por ejemplo, una droga o un fármaco, cambia la fuerza de la proteína, entonces puedes usarlo de sensor de lo que está ocurriendo externamente y con una temperatura más real con la que vive el organismo”.
El profesor Smith ha venido varias veces a Chile, siendo esta su tercera visita a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. “La primera nos ayudó a instalar el primer equipo de pinzas ópticas de Chile”, comenta el profesor Wilson (https://quimica.uchile.cl/noticias/168065/dr-steven-smith-inventor-de-las-pinzas-opticas-miniaturizadas-en-nuestra-facultad).
Steven B. Smith es doctor en física aplicada de la University Twente de Holanda (1998) y su título es de físico de la University of Washington, USA. Fue el primero en el mundo en observar una sola molécula de ADN moviéndose en una electroforesis, lo que le permitió entender como las moléculas se mueven en geles de separación (Smith et al., 1989, Science, 243, 203).
Dando cuenta de la cercanía y amistad que tiene con el profesor Smith, el profesor Wilson contó que “no solo fue ciencia su venida, también paseamos, fuimos a comer a la Fuente Alemana, a Pomaire, e hicimos trekking en el glaciar El Morado”.