Facultad en la prensa

Prof. María Angélica Larraín participa en reportaje de Megavisión sobre carne que venden en calles

Prof. María Angélica Larraín participa en reportaje de Megavisión

La profesora María Angélica Larraín, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y docente de la carrera de Ingeniería en Alimentos, participó (30 mayo 2022) en el reportaje de Meganoticias “Chip de perro en anticucho callejero: ¿Qué carne nos venden en la calle?

A cargo de la periodista Rocío Larraguibel, este reportaje buscó mediante pruebas de laboratorio, investigar qué tipo de carne se venden en las parrillas y puestos ambulantes. Estas estuvieron a cargo de la profesora María Angélica Larraín, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y docente de la carrera de Ingeniería en Alimentos, y del profesor Cristián Araneda, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Los académicos Larraín y Araneda, compraron muestras de carne en el mercado Tirso de Molina y barrios Meiggs de Estación Central.

La profesora Larraín, en su Laboratorio de Calidad de Alimentos, que analiza la autenticidad de los alimentos, investigó la presencia de especies no declaradas en las muestras. Por su parte, el profesor Araneda, en su Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura, analizó el ADN de cada alimento. Ambos forman parte del Centro Multidisciplinario de la Universidad de Chile, FQRC, que busca promover la producción de alimentos en forma sostenible mediante la trazabilidad, serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de las etapas.

De las muestras investigadas, dos no pertenecían a la especie indicada en la compra, lo cual, según el reportaje, hace ver la falta de fiscalización en la venta callejera de alimentos.

Este reportaje de investigación periodística nació a razón de la denuncia de la ingesta de un chip de perro en un anticucho comprado en la calle, por parte de una menor, hecho que fue informado en diversos medios de comunicación y redes sociales.

Los invitamos a ver reportaje completo en el siguiente link: