77° aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Académicos, estudiantes y funcionarios plantaron 77 lavandas en la Facultad

Académicos, estudiantes y funcionarios plantaron 77 lavandas

Como parte de las actividades de conmemoración del 77° aniversario de nuestra querida Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, académicos, estudiantes y personal de colaboración particiaron de la plantatón "77 lavandas:77 años de FaciQyF".

Esta se efectuó este jueves 21 de julio, a las 12:00 horas, en el Patio Universitario Griselda Hinojosa de nuestra unidad académica.

Miembros de nuestra comunidad, en forma entusiasta y participativa, fueron parte de este gesto conmemorativo, en el cual, el director de Extensión y Comunicaciones, profesor Richard Solis, hizo ver las simbologías de lo que significa “plantar” en un lugar público como un “patio”, donde todos se encuentran y comparten en el aire libre; y en un espacio “universitario”. Asimismo, de la importante connotación que tiene la lavanda para nuestra Facultad.

La actividad fue presidida por el decano Prof. Pablo Richter quien asistió acompañado de la profesora Soledad Bollo, vicedecana, así como miembros del comité directivo, del ex decano profesor Arturo Squella y comunidad de nuestra unidad académica.

La actividad contó con la entusiasta participación del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia. Vicente Gutiérrez, uno de sus representantes,  señaló que “la lavanda es un símbolo de unión para todos nosotros”, recordando la Fiesta de la Lavándula que tradicionalmente se celebrada en nuestra unidad académica. “Esta fiesta fue traída por el profesor César Leyton en los años 50”, destacando que “esta idea nace de un viaje del profesor Leyton a Paris donde él pudo presenciar la fiesta de la vendimia por parte de los estudiantes de agronomía de una universidad”, comentó.

“Al profesor se le ocurrió replicar esta fiesta para los estudiantes de química y farmacia”, instalando la Fiesta de la Lavándula.

“Para nosotros esta plantatón nos sirve como un pie para volver a retomar celebraciones como esta y unirnos como Facultad de ciencias Químicas y Farmacéuticas, volviendo a recuperar nuestros espacios y tradiciones históricas”, indicó Vicente. Del mismo modo, destacó que “eventos como este nos sirven para seguir mejorando como comunidad y esperamos contar con su apoyo y participación en la Fiesta de la Lavándula 2022”, dijo.

El profesor Solis sorprendió a los asistentes con un poema personal dedicado a la lavanda, el cual cantó en la ocasión.

Posteriormente, invitó al Decano Prof. Pablo Richter a iniciar la plantatón en representación de los académicos; a la jefa de personal Lorena Hinojosa a efectuar el mismo gesto en representación de los funcionarios; y a la estudiante Daniela Suárez en representación del centro de Química y Farmacia.

Últimas noticias

Más noticias

Destaca por su alto poder adictivo

Kratom, la nueva droga que llegó a Chile

Saltó a los titulares al ser decomisada en Chile, a través de una encomienda proveniente desde Perú. Esta droga es de origen vegetal y proviene del Sudeste Asiático. De hecho, esta especie pertenece a la familia de las rubiáceas, la misma que la planta del café. Conozca más sobre esta peligrosa droga que ha despertado las alarmas de la DEA en Estados Unidos.

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.