Vinculación Internacional

Decano Richter recibe a Dr. Diego Luis García González, Investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España

Decano Richter recibe a Dr. Diego Luis García González

Una visita protocolar a nuestro Decano, Prof.Pablo Richter, efectuó (jueves 1° de septiembre de 2022) el Dr. Diego Luis García González, Investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sevilla, España.

Esta se enmarca como parte de las actividades del proyecto Fondecyt dirigido por la profesora Nalda Romero, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, quien acompañó al profesor García en la reunión con nuestra máxima autoridad.

La profesora Soledad Bollo, vicedecana, también estuvo presente en la ocasión.

En la oportunidad, los profesores Romero y García se refirieron al proyecto Fondecyt 1191682, titulado "Effects of deficit irrigation and controlled levels of potassium fertilization on the potential impact of the frost phenomenon on the quality of extra virgin olive oil, Arbequina variety, grown in Coquimbo region".

El profesor García destacó que el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de envergadura nacional y explicó que el trabajo conjunto con la profesora Romero se efectúa hace bastante tiempo, “pero esta visita está vinculada a un proyecto de investigación donde estamos estudiando los efectos de algunos factores agronómicos en el cultivo del olivo, para la producción del aceite de oliva, y cómo el manejo de estos factores inciden en la composición química del aceite”. Comentó que “todo eso se está llevando en la Universidad de Chile, tenemos contacto frecuente a través de este proyecto para analizarlo, discutirlo, y tener una comunicación constante”.

La estadía del profesor García se inició este 29 de agosto y se efectuará hasta el 15 de septiembre de 2022.

La profesora Nalda Romero explicó que en este proyecto participan cuatro entidades: el INIA con Francisco Tapia , que lleva la parte agronómica; la Universidad Católica de Valparaíso, con su investigador el profesor Jorge Saavedra especialista en  quimiometría: y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con Diego García como colaborador internacional.

“El estudio está enmarcado en investigar  las variables agronómicas como el riego, la fertilización con cobre y con potasio, para ver cómo el manejo de estas variables puede influir en la maduración de la oliva, de manera de preparar la oliva para una eventual helada temprana, todo enmarcada en el fenómeno del cambio climático”. Dijo que “esto le sirve a los agricultores para darles directrices, de cómo ellos pueden proteger su producción de manera que se pueda ir adelantando la maduración de la fruta con el manejo de estas variables, y hacerla más resistente a una helada temprana”.

En el marco de esta visita académica y de difusión del proyecto, el Dr. Diego Luis García González, dictará la charla “Autenticidad y control de calidad del aceite de oliva virgen: situación actual y nuevos retos”, este martes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en sala 8 del aulario.

Últimas noticias

Más noticias

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.