Vinculación con el medio

Dr. Jorge Fuentealba, egresado de nuestra Facultad, es elegido como Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC

Dr. Jorge Fuentealba, egresado, es elegido como Decano UdeC

El 14 de diciembre se llevó a cabo la votación para elegir al próximo Decano para el periodo 2023-2025 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. En esta votación, el Dr. Jorge Fuentealba, egresado de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, logró la mayoría de votos, lo que lo convierte en una de las autoridades de esta universidad..

El Dr. Fuentealba es químico farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, máster en Estudios Clínicos y doctor en Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesor Titular de la Universidad de Concepción, en el año 2005 ingresó al Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de esta Universidad, en donde llegó a dirigir el departamento por cinco periodos.

Dentro de este contexto, nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones se contactó con el Dr. Fuentealba para conocer su impresión de esta elección y la importancia de nuestra Facultad en su vida:

¿Cuáles son las principales metas que se ha propuesto como Decano?

Desarrollamos una propuesta basada en 4 ejes principales ( Formación, Investigación, Modernización de la Gestión y aseguramiento de calidad, y por último vinculación con el medio). Con ello esperamos reimpulsar nuestro quehacer científico y formativo de pre y postgrado y avanzar en el desarrollo de nuestro quehacer científico con excelencia académica, para que la generación de nuevo conocimiento nos sitúe como un referente nacional e internacional, y de esa forma, también potenciar nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de nuestros territorios y el país.

Como egresado de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, me podría indicar ¿qué enseñanzas recibidas en nuestra Facultad le han servido especialmente para el desarrollo de su carrera como investigador?

De mi formación como Químico Farmacéutico, destaco: el rigor científico, la formación profesional con un fuerte componente ético y de compromiso social, la solidez de los conocimientos que adquirí en las diferentes áreas disciplinares en las que la carrera me formó, y que le permiten a un profesional egresado de la Facultad asumir los desafíos académicos y profesionales con éxito y alta versatilidad.

¿En qué año egresó de nuestra carrera de Química y Farmacia?

Egresé el año 2000, luego de lo cual partí a realizar mi formación de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid, España, donde realicé un master en Estudios Clínicos, y un Doctorado en Farmacología.

¿Qué recuerdos tiene de nuestra Facultad?

Entre mis recuerdos destaco, un agradecimiento profundo a mis profesores por el compromiso en la formación de excelencia; los compañeros de carrera de los cuales conservo grandes amigos/as y alegres recuerdos; un profundo recuerdo de gratitud y admiración por quienes participaron en la etapa final de formación el Dr. Squella, la Dra. Bollo, pero muy especialmente en mi tutor de Tesis de pregrado, el Dr. Luis J. Núñez Vergara (Q.E.P.D.), a quien debo una parte importante de quien soy hoy académicamente. Todo esto hace que me sienta orgulloso de ser un ex-alumno de la Facultad, y de tener hoy la posibilidad de poner mi trabajo al servicio de la Institución que ha acogido mi desarrollo académico, y en especial de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción de la cual seré el Decano para el período 2023-2025.

¡Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas felicita a su egresado de Química y Farmacia, Dr. Jorge Fuentealba, por haber sido elegido Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción!

Más información en: