Investigación

Facultad se adjudica 5 proyectos FONDECYT 2023

Facultad se adjudica 5 proyectos FONDECYT 2023

El Director de Investigación, profesor Pablo Jaque, dio a conocer la nómina de proyectos adjudicados por investigadores/as de nuestra Facultad en los concursos FONDECYT de iniciación en investigación y de postdoctorado 2023.

Concurso FONDECYT  de Iniciación en Investigación 2023:

  • Lidia Carolina Espinoza Cisternas.
  • Jorge Arturo Vidal Fuentes.

Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2023:

  • Angela Diana Mesías Salazar. Patrocinante: Prof. Oleksandra Trofymchuk.
  • Helena Mirleth Quintero Pertuz. Patrocinante: Prof. Raquel Bridi.
  • Alejandra Andrea Hernández Villanueva. Patrocinante: Prof. Sergio Lavandero.

¡Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas felicita a nuestras investigadoras e investigadores que se adjudicaron estos concursos!

Últimas noticias

Más noticias

Innovación biomédica

UCHILE crea nanoemulsión de cannabidiol: frena cáncer mamario canino

Investigación pionera en América Latina, liderada por la médica veterinaria y candidata a doctora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Francisca Medina, junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con la colaboración de especialistas de la U. Complutense de Madrid y otras instituciones internacionales, logró encapsular cannabidiol (compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis) en una formulación con 99% de eficiencia y más de 200 días de estabilidad. Los ensayos demostraron que reduce la proliferación y migración de células tumorales mamarias caninas, un modelo con importantes similitudes con células de cáncer de mama humano.

Prof. Jaime Riquelme Meléndez y Laboratorio de Farmacoterapia Cardiovascular:

Avances en terapias para el tratamiento de infarto del miocardio

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile Prof. Jaime Riquelme Meléndez, adscrito al Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, junto con Diana Silva Castro, Sofía Adasme Reyes, Constanza Rimassa Taré y Camila López Torres, integrantes del Laboratorio de Farmacoterapia Cardiovascular, nos hablan en el Mes del Corazón sobre los hallazgos que han surgido en el estudio y tratamiento del infarto del miocardio, que en nuestro país es una de las principales causas de muerte.