Este jueves 18 de mayo

Conoce las distintas actividades que realizará la U. de Chile para celebrar el Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos, actividades de la U. de Chile

Posterior al término de la Segunda Guerra Mundial, múltiples organizaciones culturales surgieron con el objetivo de restablecer la paz, fomentar la unión y otorgar un lugar a la memoria y el patrimonio, todo ello para prevenir futuros conflictos. En este contexto nació el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1946, cuyo principal propósito, de acuerdo a su página oficial, está centrado en el papel educativo que cumplen los museos, las exposiciones y la circulación internacional, la conservación y la restauración de los bienes culturales.

Es durante 1977, en la XII Conferencia General del ICOM, que se escogió el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada con el objetivo de remarcar el rol que cumplen estos espacios en la extensión y vinculación con el medio, sumando a ello, la función de facilitar la comprensión mutua de rescate, preservación, difusión de la cultura y mantención de la memoria histórica de los pueblos. Este 2023, el lema de la ICOM es “Museos, sostenibilidad y bienestar”, el cual busca impulsar la reflexión en torno al papel que los museos deben desempeñar en relación a la necesidad de un futuro sustentable para la humanidad.

La Universidad de Chile y el Día de los Museos

La Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, abrirá sus puertas con la exposición “Mujeres Públicas”. Los horarios para los días martes, miércoles y jueves serán desde las 14:30 horas hasta las 16:30 horas, y el día viernes desde la 10:30 horas hasta las 14:30 horas. Desde este 18 de mayo, además, se comenzarán a recibir solicitudes de recorridos guiados para grupos de 20 personas. Las inscripciones e información se pueden consultar directamente al correo smgabrielamistral.recorridos@gmail.com

Para la encargada de la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello y de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile, Nathaly Calderón, todos los museos deberían cumplir un rol social y preocuparse por su vínculo con las comunidades. “Sobre todo los museos universitarios y de la Universidad de Chile, que tiene en su misión la preocupación por la educación pública. Una de las críticas más recurrentes a los museos universitarios es la falta de difusión. Por eso, es importante que se visibilicen las exposiciones y que se muestren las actividades a las que las personas pueden acceder”.

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), de la Facultad de Artes de la Universidad De Chile, en esta oportunidad contará con visitas guiadas para la exposición Imaginarios Sin Fronteras y realizará el taller de creación de retablos ayacuchanos para niñas y niños. Estas actividades, de carácter gratuito, se podrán agendar previa coordinación a través del correo electrónico extensionmapa.artes@uchile.cl y se realizarán en la sede actual del MAPA, en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas ubicada en Av. Grecia #3401, Ñuñoa.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en tanto, realizará un conversatorio para conversar sobre los alcances y continuidad del taller realizado a principios de mayo sobre la preparación de suelo, siembra e instalación de hogares para bichos multiespecies. Para ello, se realizará un conversatorio a través del Instagram Live de Museo MAC el 18 de mayo, a las 12:00 horas, junto a Katherine Ávalos, coordinadora de EducaMAC; y Emilia Ahumada, artista, educadora ambiental y co-tallerista de los Talleres de jardineo.

En la misma línea, el proyecto Jardín-Observatorio seguirá en construcción junto al equipo de EducaMAC, y el 27 de mayo, durante el Día de los Patrimonios, se anunciarán actividades abiertas a la comunidad con el montaje de hoteles de bichos, el esparcimiento de semillas de plantas vagabundas, la instalación de una veleta de viento, bebedores de agua para aves y la colocación de estacas de coligüe que terminen de demarcar las zonas de observación.

Una ventana al próximo Día de los Patrimonios

Este año, el Museo de Química y Farmacia de la Universidad de Chile sufrió una inundación durante el mes de febrero, lo que afectó a parte importante del depósito, biblioteca histórica y sala de exhibiciones, por lo que actualmente se encuentra cerrado al público. Sin embargo, de acuerdo al director ejecutivo de este espacio, Iván Oyarzún, se desarrolló un plan de emergencia para realizar una reapertura a partir del domingo 27 y 28 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios. Al respecto, destacó que el público podrá visitar el museo nuevamente y también el Palacete Nieto, que ya cumple 100 años, y que es donde se encuentra ubicado el MQF, a solo pasos de la estación de Metro Baquedano.

Este año también realizarán otras instancias, tales como “Explorando Laboratorios”, actividad desarrollada por Hello Science en donde el público podrá inscribirse para realizar experimentos de diversa índole. También habrá una “Feria Científica” para que el público pueda conocer diferentes investigaciones. “Durante el día sábado 27 y el domingo 28 tendremos una exposición de arte medial y también experimentos simples para todo público. A partir de estas fechas retomamos los recorridos y las actividades habituales de nuestro museo en el horario de martes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas y los viernes de 10:00 a 14:00 horas”, sostuvo Oyarzún.

En la línea de la ciencia, además, el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile seguirá recibiendo solicitudes de visitas guiadas al espacio patrimonial durante todo el año. Sin embargo, y como ya es tradición, este domingo 29 de mayo abrirá especialmente sus puertas a público general en el Día de los Patrimonios.

El director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, Julio Cárdenas, expresó que la invitación es a seguir recibiendo “como siempre a grupos de estudiantes y a personas que de forma individual vienen a visitar nuestras dependencias, la sala de exhibición, luego de una clase magistral realizada en el auditorio -que es monumento nacional- pasando por los pabellones, con material de información, infografías y el paso por la sala de colecciones”.

Destacó, además, que durante estas visitas será posible conocer mayor información sobre la historia de la anatomía y el desarrollo de esta en Chile, así como sobre la enseñanza de esta disciplina a los profesionales del área de la salud, el cuerpo humano, algunas características de él y cómo ha sido el desarrollo a través de la historia en este lugar patrimonial. “Por eso, invitamos a todo el público y esperamos que vengan, especialmente para el Día de los Patrimonios, fecha en que podrán venir sin previa inscripción”.

ENLACES RELACIONADOS

Nota original subida en uchile.cl el martes 16 de mayo de 2023 y resubida por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas el 17 de mayo de 2023.

Últimas noticias

Más noticias

Innovación para la sustentabilidad

Académicos crean películas biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Exitosa primera semana de la Salud Mental FaCiQyF

“Volver a encontrarnos” fue la lógica que rigió el desarrollo de diversas actividades interactivas psicoeducativas impulsada por la Unidad de Psicología Clínica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DEA), la Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA) y el Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas (CeAp-OCIQ), dirigida a los/as estudiantes de FaCiQyF.