FIDA II:

Dirección Académica y jefes de carrera de pregrado presentan “Curso Sello” de la Facultad

Dirección Académica y jefes de carrera presentan “Curso Sello”

Gran interés generó en los miembros de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas la presentación y validación realizada este miércoles 12 de junio de la asignatura obligatoria que tiene como carácter curricular “Curso Sello”, en el salón Mario Caiozzi. Esta iniciativa inédita fue liderada por la Dirección Académica de nuestra Facultad, la cual se enmarca en la ejecución del Proyecto FIDA II de nuestra comunidad educativa.  

El codiseño fue fundamental para la elaboración de esta propuesta de programa de asignatura. Su planificación fue encabezada por el equipo de la directora académica Prof. Paz Robert Canales, integrado por Fernanda Miranda Romero, Domingo Muñoz Morales, y Manuel Cabrera Salinas, con la participación de la Prof. Andrea Bunger Timmermann, jefa de carrera de Ingeniería en Alimentos; la Prof. Loreto Ascar Estay, jefa de carrera de Química; el Prof. Javier Morales Valenzuela, jefe de carrera de Química y Farmacia; y el Prof. Dante Miranda Wilson, jefe de carrera de Bioquímica, y el Dr. Martín Pérez Comisso.

Algunas ideas centrales consideradas al momento de diseñar este “Curso Sello” fueron la integración de habilidades y destrezas propias de la formación que entrega nuestra Facultad bajo el modelo educativo de la Universidad de Chile: el método científico enmarcado en las Ciencias Químicas; el aprendizaje colaborativo; la resolución de problemas a través de soluciones creativas e integradores; la promoción de la inter y transdisciplina; además de competencias genéricas que tributan al comportamiento ético, comunicación efectiva, la responsabilidad social y la autonomía.

La directora académica dio inicio a la sesión de validación agradeciendo por la amplia convocatoria, la cual congregó a más de 70 personas, asistiendo el Sr. Decano, Pablo Richter Duk, la Sra. Vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic, así como directores de apoyo a la gestión, académicos/as, estudiantes y personal de colaboración. “Agradecer a cada una y cada uno de los/as presentes por su tiempo y su valiosa presencia en la ocasión, que para nosotros como Dirección Académica es tan importante, porque involucra a toda la comunidad universitaria, en tanto, lo que se valida es el Curso Sello de Facultad”, señaló la Prof. Paz Robert Canales.

Los jefes de carrera señalaron al respecto del proceso del “Curso Sello”: 

“Fue una experiencia interesante considerando que trabajamos los cuatro jefes de carrera de la Facultad en conjunto. Las reuniones convocadas por la Dirección Académica estaban bien planificadas y había material de trabajo elaborados por ellos, lo que facilitó el avance y permitió que nuestras tareas estuvieran bien definidas”.

Prof. Andrea Bunger Timmermann, jefa de carrera de Ingeniería en Alimentos.

“Uno de los aspectos esenciales de este curso es que el estudiante puede identificarse con la ciencia madre de todas las carreras de la Facultad, que es la Química. Un elemento clave y que es consustancial a todas las carreras de la unidad académica es la aplicación del método científico en la búsqueda del nuevo conocimiento”.

Prof. Dante Miranda Wilson, jefe de carrera de Bioquímica.

“La Química es la base sólida y el punto en común entre todos los programas de pregrado de la Facultad. El curso sello aporta de manera transversal creando las bases y una impronta de nuestra unidad académica fomentando estudiantes que tengan un comportamiento ético, y que aprecien el método científico que le otorga rigurosidad a las Ciencias”.

Prof. Javier Morales Valenzuela, jefe de carrera de Química y Farmacia.

“El curso sello se creó pensando en unificar las cuatro carreras. En otorgar una base que tuviera relación con el conocimiento químico que debe tener un estudiante de bachiller en Ciencias. Se incorporó la parte ética, el método científico y nuestra historia como Facultad. Asimismo, cómo se ven los estudiantes en este mundo químico y qué aporte pueden hacer desde el conocimiento a futuro”.

Prof. Loreto Ascar Estay, jefa de carrera de Química.

“Química Transformadora: uniendo ciencia y sociedad” es el nombre escogido para esta asignatura que llevará la impronta de nuestra Facultad. Al cursar y aprobar esta asignatura el/la estudiante será capaz de aplicar el método científico, desde una perspectiva lógico-filosófica y crítico-histórica, para analizar los procesos de la naturaleza.

Además, el/la estudiante será capaz de argumentar sobre la relevancia social, ética y política de las Ciencias Químicas en un mundo cambiante, para explicar el impacto que provoca el conocimiento científico en la sociedad. También analizar cómo el conocimiento se traduce en innovaciones, de manera responsable y sustentable para generar impactos positivos en el planeta.

El “Curso Sello” se implementará el próximo semestre como una actividad de formación general a la espera de los cambios normativos que permitan ofrecer el curso como asignatura obligatoria. La propuesta establece la incorporación de este curso dentro de los primeros semestres de las distintas carreras (ciclo básico).

Durante la sesión de validación los/as asistentes a la presentación del “Curso Sello” pudieron plantear al equipo y al coordinador sus comentarios, inquietudes, dudas y sugerencias sobre esta innovación curricular.


Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.