Conmemoración 50 años:

Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología participan de “Plantemos Memoria”

FaCiQyF y Odontología participan de “Plantemos Memoria"

Estudiantes, académicos y autoridades de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Odontología de la Universidad de Chile participaron en “Plantemos Memoria”, actividad enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. La jornada de preparación de la tierra y posterior plantación se desarrollaron el pasado 12 y 26 de agosto.

Espinos, algarrobos, quebrachos, mayos, quillayes, palmas chilenas y escalonias rubras fueron las especies nativas donadas por la CONAF, las que fueron plantadas en distintos puntos del campus Dra. Eloísa Díaz: el sector llamado Machu Picchu en Odontología, Plaza de la Unión, Biohuerta Raihen y frente al memorial de Ricardo Silva Soto, estudiante de química y farmacia asesinado en la Operación Albania.

Uno de los asistentes fue Iván Oyarzún Quezada, director del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno. “Es una actividad que invita a la unión y el trabajo colaborativo, permite la reflexión desde una perspectiva simbólica, pero también desde un hecho, como es ornamentar ambos espacios y que adquieran un carácter reivindicatorio”, sostiene.

Para la profesora Marcela Farías Vergara, directora de Extensión de la Facultad de Odontología, “poder trabajar codo a codo, en forma triestamental, tanto en reuniones, como en el acto mismo de preparar la tierra y plantar los árboles, con nuestros amigos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, fue una fantástica acción por la memoria y por un futuro colectivo de mayores y mejores espacios de interacción entre nuestras facultades”.

Según el profesor Vicente Torres Gómez, miembro del Comité de Sustentabilidad de la Facultad de Odontología, “esta actividad ha sido un verdadero hito en la instalación de una cultura por el cuidado y el respeto, no tan sólo de nuestro medio ambiente, sino por nuestra memoria. Esperemos que actividades, ejemplificadas por esta tan necesaria reforestación con especies nativas, se vayan multiplicando a futuro en nuestro campus”.

“Nos enorgullece y alegra enormemente ser parte de esta actividad a nivel universitario. Como organización sabemos lo importante que es compartir espacios colectivos de acción y reflexión en torno al Golpe de Estado en nuestro país, y que mejor que Plantando Memoria, una cuota de sustentabilidad a la posteridad”, enfatiza Gonzalo Ticchione, estudiante de Bioquímica y miembro directivo de Biohuerta Raihen.

“Como Escuela Popular Marta Ugarte nos parece súper significativo e importante el poder acompañar y trabajar en la actividad “Plantemos Memoria”, ya que justamente son estas instancias en donde nos vemos las caras y podemos reflexionar, cuestionar y dialogar respecto a lo acontecido hace 50 años y especialmente pensando en los desafíos como sociedad que tenemos en términos de derechos humanos”, complementa Matías Muñoz, coordinador interno de la Escuela Popular Marta Ugarte (EPMU).

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.