Redes de colaboración:

Prof. Richard Solís asistió a Congreso sobre patrimonio documental en Cuba

Prof. Richard Solís asistió a Congreso sobre patrimonio documental

El director de Extensión y Comunicaciones de nuestra Facultad, Prof. Richard Solís Solís, participó en el “III Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos” que se realizó del 18 al 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM), en La Habana, Cuba.

Los objetivos del Congreso eran:

  • Intercambiar experiencias sobre la preservación del patrimonio documental, tanto en el contexto nacional como internacional, donde se incluyan los procesos de conservación, restauración, digitalización y preservación digital.
  • Contribuir a generar ideas y propuestas que favorezcan la salvaguarda del patrimonio documental y digital con una mirada desde el sur.
  • Congregar a los conservadores de las instituciones bibliotecarias, artistas, coleccionistas y trabajadores por cuenta propia, cuyo trabajo esté relacionado con el libro o documentos en papel.

Asistieron profesionales de diferentes instituciones nacionales y de otros países como Chile, Perú, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos, los cuales socializaron sus valiosas experiencias los días del evento.

“Dentro estos colegas que aportaron su conocimiento y porque no decirlo, animó la socialización dentro y fuera del intercambio profesional estuvo Richard Solís Solís, el cual llego con su saber desde la Universidad de Chile con la ponencia: La enseñanza de la conservación documental. Dos miradas desde la archivística universitaria y comunitaria. Solís de forma agradable nos trasmitió a todos su experiencia y formación personal en preservación, para la salvaguarda del patrimonio documental que atesoran las diferentes instituciones chilenas”, destacó Osdiel R. Ramírez, especialista del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM).

“Magistralmente Richard Solís, supo exponer toda su experiencia profesional en este campo, para comunicarle al auditorio presente de las características y perfiles del estudiante en conservación. Explicando siempre desde su relación y experiencia enseñando en dos mundos muy disimiles entre sí: la educación formal de pregrado de Archivística, cuya carrera es Gestión de la Información Bibliográfica y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado, y el programa de Archivística Comunitaria del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile”, agregó el investigador-restaurador.

 “Me tocó en otra época viajar mucho, tomar cursos, ir a seminarios y eventos, y ahora esta fue la oportunidad para reconectarse de manera presencial con los colegas y sobre todo una realidad tan difícil como la cubana. Eso es impactante verlo, presenciarlo y compartir con los colegas en esas otras realidades”, detalló el Prof. Richard Solís sobre la experiencia vivida en este importante Congreso internacional.

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.