Redes de colaboración:

Prof. Richard Solís asistió a Congreso sobre patrimonio documental en Cuba

Prof. Richard Solís asistió a Congreso sobre patrimonio documental

El director de Extensión y Comunicaciones de nuestra Facultad, Prof. Richard Solís Solís, participó en el “III Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos” que se realizó del 18 al 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM), en La Habana, Cuba.

Los objetivos del Congreso eran:

  • Intercambiar experiencias sobre la preservación del patrimonio documental, tanto en el contexto nacional como internacional, donde se incluyan los procesos de conservación, restauración, digitalización y preservación digital.
  • Contribuir a generar ideas y propuestas que favorezcan la salvaguarda del patrimonio documental y digital con una mirada desde el sur.
  • Congregar a los conservadores de las instituciones bibliotecarias, artistas, coleccionistas y trabajadores por cuenta propia, cuyo trabajo esté relacionado con el libro o documentos en papel.

Asistieron profesionales de diferentes instituciones nacionales y de otros países como Chile, Perú, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos, los cuales socializaron sus valiosas experiencias los días del evento.

“Dentro estos colegas que aportaron su conocimiento y porque no decirlo, animó la socialización dentro y fuera del intercambio profesional estuvo Richard Solís Solís, el cual llego con su saber desde la Universidad de Chile con la ponencia: La enseñanza de la conservación documental. Dos miradas desde la archivística universitaria y comunitaria. Solís de forma agradable nos trasmitió a todos su experiencia y formación personal en preservación, para la salvaguarda del patrimonio documental que atesoran las diferentes instituciones chilenas”, destacó Osdiel R. Ramírez, especialista del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM).

“Magistralmente Richard Solís, supo exponer toda su experiencia profesional en este campo, para comunicarle al auditorio presente de las características y perfiles del estudiante en conservación. Explicando siempre desde su relación y experiencia enseñando en dos mundos muy disimiles entre sí: la educación formal de pregrado de Archivística, cuya carrera es Gestión de la Información Bibliográfica y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado, y el programa de Archivística Comunitaria del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile”, agregó el investigador-restaurador.

 “Me tocó en otra época viajar mucho, tomar cursos, ir a seminarios y eventos, y ahora esta fue la oportunidad para reconectarse de manera presencial con los colegas y sobre todo una realidad tan difícil como la cubana. Eso es impactante verlo, presenciarlo y compartir con los colegas en esas otras realidades”, detalló el Prof. Richard Solís sobre la experiencia vivida en este importante Congreso internacional.

Últimas noticias

Más noticias

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.

De ayudantes a formadores: estudiantes destacan en el curso AMDDA

En el Laboratorio de Análisis de Medicamentos, Doping y Drogas de Abuso, la enseñanza de la química se vive de una manera distinta: jugando, colaborando y aprendiendo en comunidad. Bajo la dirección del académico David Vásquez, los estudiantes participaron en una innovadora instancia de gamificación, utilizando la plataforma Kahoot como herramienta educativa para reforzar contenidos y fomentar el trabajo en equipo.