Activa participación:

Miembros de la Facultad colaboran en reunión anual de la SBBMCH y en feria científica en La Serena

Miembros de la Facultad colaboran en reunión anual de la SBBMCH

La Serena fue la ciudad escogida para la realización del 3 al 6 de octubre de la reunión anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCH). La Prof. Valentina Parra Ortiz del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular es parte del directorio de la SBBMCH y fue una de las encargadas de la organización de este evento.

“Un gran número de académicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular son socios e incluso han sido fundadores de nuestra organización. La Universidad de Chile es la primera que dictó la carrera de Bioquímica en nuestro país, de ahí se entiende la relación entre ambas instituciones”, manifestó la académica. Cabe resaltar que asistieron 150 científicos de todo Chile.

Los profesores Sergio Lavandero González, Christian Wilson Moya y Mauricio Baez Larach también participaron en esta jornada. La Prof. Valentina Parra asistió con estudiantes quienes participaron en la reunión, a través de pósters o presentaciones orales. Entre ellos, Francisco Sigcho, estudiante de doctorado en Bioquímica y Juan Francisco Silva del doctorado en Ciencias Biomédicas y quien trabaja con la académica en su laboratorio. Además, de Camila García, estudiante del magíster en Bioquímica y tesista de los profesores Valentina Parra y Alfredo Criollo Céspedes, de la Facultad de Odontología.

El jueves 5 de octubre se realizó también la feria científica de la ciudad. La Prof. Valentina Parra y la estudiante Camila García participaron con su propio stand en la cuarta versión de este evento. Sin duda, una oportunidad única para acercar la ciencia a los/as niños/as y jóvenes de regiones. Más de 20 colegios se sumaron a la instancia. La feria científica contó con stands dedicados a las bacterias de relaves, visualización de proteínas en 3D, microscopios con piezas de lego, planetario itinerante, muestras de robótica, entre otros.

Últimas noticias

Más noticias

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.

De ayudantes a formadores: estudiantes destacan en el curso AMDDA

En el Laboratorio de Análisis de Medicamentos, Doping y Drogas de Abuso, la enseñanza de la química se vive de una manera distinta: jugando, colaborando y aprendiendo en comunidad. Bajo la dirección del académico David Vásquez, los estudiantes participaron en una innovadora instancia de gamificación, utilizando la plataforma Kahoot como herramienta educativa para reforzar contenidos y fomentar el trabajo en equipo.