Profesor Matías Martínez es co-autor en una reciente publicación en Revista Nature

Profesor Matías Martínez es co-autor en publicación en Revista Nature

El Prof. Matías Martínez Olguín participó en un artículo científico intitulado “A second update on mapping the human genetic architecture of COVID-19”, el que fue publicado por la prestigiosa revista Nature. También participó de la investigación el Prof. Luis Quiñones Sepúlveda, del Departamento de Oncología Básico-Clínico de la Facultad de Medicina, quien además tiene nombramiento por horas en el Departamento de Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica.

“En el estudio buscamos establecer factores genéticos que predicen la respuesta al COVID-19. Identificamos pacientes críticos de la Región Metropolitana del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile”, describió el Prof. Matías Martínez.

“Aparecer en la revista fue un reconocimiento al esfuerzo. Fue complejo, debido a que estábamos en cuarentena y con altas medidas de seguridad. El objetivo era encontrar predictores que nos ayudaran a manejar mejor a los pacientes”, agregó.

El estudio fue un análisis de genoma completo. A los pacientes se les estudió las bases de ADN, comparando a los graves con los no graves o a los pacientes sanos con los enfermos. “Se estudia si hay factores genéticos que sean más prevalentes en los enfermos. Se encontraron tres vías fisiológicas asociadas a la gravedad o susceptibilidad de la enfermedad: proteínas asociadas a la entrada del virus a la célula, vinculada al mecanismo de protección de la vía aérea por el mucus y a la respuesta inmune que se desencadena en la vía del interferón”, puntualizó el académico.

La finalidad del estudio es poder predecir qué paciente puede empeorar. De esta manera, orientar o focalizar mejor los tratamientos farmacológicos.

“Deseo expresar mis sinceras felicitaciones a los profesores Matías Martínez Olguín y Luis Quiñones Sepúlveda por sus respectivas participaciones en el estudio que ha permitido dilucidar y/o predecir cuáles son los factores genéticos que juegan un rol en la respuesta COVID, y que dio origen a una reciente publicación en la prestigiosa revista Nature. Ésto representa un motivador ejemplo, de cómo el trabajo colaborativo y sinérgico entre varios/as investigadores/as de diferentes países puede llevar a este importante hallazgo, para así establecer protocolos farmacológicos a los pacientes afectados por COVID. Por otro lado, la estrategia implementada en la colección de datos y análisis de éstos es igualmente significativa, puesto que es una base para enfrentar situaciones de esta envergadura”, destacó el director de Investigación, Prof. Pablo Jaque Olmedo.