En el marco de su décimo aniversario:

ACCDiS se adjudica Concurso de Apoyo FONDAP 2023, para período 2024 – 2025

ACCDiS se adjudica Concurso de Apoyo FONDAP 2023 período 2024 – 2025

El próximo martes 12 de diciembre el ACCDiS (Advanced Center for Chronic Diseases) cumple su décimo aniversario. “ACCDiS ha posicionado la relevancia del impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles, como cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad”, manifestó el Prof. Sergio Lavandero González, director e investigador principal de ACCDiS, académico adscrito al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Recientemente ACCDiS recibió la confirmación de un enlace de dos años de la iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la cual tiene por objetivo contribuir a la consolidación de los Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias que sean financiados por el Fondo de Financiamiento Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias (FONDAP), para los años 2024 y 2025.

Entre los desafíos de este Centro está la investigación de frontera en las complejas enfermedades que estudia; como igualmente, la educación a la población, que implica vinculación con el medio, por ejemplo, a los colegios desde Par Explora RM Norte. También, se encuentra participar activamente en la elaboración de políticas públicas, y tener una red de vinculación nacional o internacional de primer nivel y la formación de capital humano avanzado.

“ACCDiS ha formado una cantidad importante de nuevos investigadores/as que van desde estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y postdoctorado. También se han incorporado al centro jóvenes académicos/as”, detalló el Prof. Sergio Lavandero González.

Otra de las líneas ha sido la transferencia de los hallazgos al sector de innovación. “Hemos tenido patentes, transferencias tecnológicas, hemos realizado distintas acciones, sobre todo bajo una óptica de trabajo colaborativo”, complementó el también senador universitario y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

“La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ha cumplido un rol fundamental, porque el centro neurálgico de ACCDiS reside en esta unidad académica”, enfatizó.

Nuevas generaciones

Se han incorporado tres nuevas líneas de investigación. El Dr. Vinicius Maracaja, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, asumirá como investigador principal y quien estudiará la “Genómica integrativa y biología de sistemas de eventos post transcripcionales en insuficiencia cardíaca”.

La Dra. Sandra Cortés, de la Pontificia Universidad Católica de Chile estudiará la “Exposición química en el inicio y progresión de enfermedades crónicas”.

La Dra. Laura Huidobro, de la Universidad Católica del Maule estudiará los “Factores predictores de diabetes mellitus insulinodependiente e implantación de dispositivos de monitorización continua de glucosa”.

Estas incorporaciones son un fuerte paso en pro de la disminución de las brechas de género. Actualmente la cifra al interior de ACCDiS es de 45% mujeres y 55% hombres.

Últimas noticias

Más noticias

Facultad crea nueva Dirección de Extensión y Vinculación

Importantes cambios de estructura se implementaron recientemente en nuestra Facultad. Entre ellas destaca la creación de la Dirección de Extensión y Vinculación, que integra tres nuevas subdirecciones: la Subdirección de Extensión, la Subdirección de Vinculación y la Subdirección de Educación Continua.

Prof. David Vásquez dictó charla en Programa Ciencia 2030

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue invitado a participar en la charla inaugural del curso “Formación de formadores en metodologías para la innovación y el emprendimiento”. Una experiencia donde pudo compartir e intercambiar ideas con académicos/as de otras facultades.

Exitosa jornada:

Museo de Química y Farmacia realiza balance de “Museos en Verano"

Un saldo positivo tuvo la jornada especial dedicada a la iniciativa “Museos en Verano”, organizada por el equipo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton. La instancia permitió ampliar el público objetivo del Museo y acercar la historia de las Ciencias Químicas, a través de actividades lúdicas y música, ad-hoc al verano.