Exposición de la estudiante Ignacia Torres Fredes (RaCos):

El arte astronómico aterriza en el Edificio Luis Ceruti

El arte astronómico aterriza en el Edificio Luis Ceruti

“Una pincelada al cosmos” es el nombre de la exposición de Ignacia Torres Fredes, estudiante de Química y Farmacia y del programa de magíster en Bioquímica, que estará abierta al público del 4 al 22 de diciembre en el Edificio Luis Ceruti. Desde 2015 Ignacia, adopta el nombre artístico RaCos, abreviación de Radiación Cósmica. Como artista, busca acercar el arte a las ciencias, a través de técnicas como el óleo, acrílicos, spray, entre otros, que la ayudan a retratar fragmentos del universo en el lienzo.

Ignacia ha tomado cursos de astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Corporación para ampliar su conocimiento astronómico. Comenzó su carrera artística en 2017, pintando con latas de spray arte astronómico callejero, y no fue hasta 2019 que se inició con los óleos y acrílicos sobre tela en bastidor. Su amor por la astronomía nació en la clase de física de su colegio, en segundo medio, inspirándose además en la serie “Cosmos”.

Esta es la primera vez que RaCos expone sus obras al público. Entre ellas se encuentran “La Muerte”, “Agujero Negro” y “Pléyades” que representan estados catárticos del universo, en donde la vida y la muerte se encuentran en una constante danza caótica y perfecta, siendo la primera de ellas una de sus favoritas, ya que refleja el nacimiento y la muerte de las estrellas.

La obra “El agujero negro” está inspirada en la película “Interstellar”, dirigida por Christopher Nolan. Es un óleo de 1,20 m. por 1,70 m. y que consta de un bastidor de madera. Busca transmitir el punto donde la luz ya no puede seguir avanzando. Otra de las ideas fuerza de su propuesta es la relación entre lo micro y lo macro, lo cuántico y la relatividad que han sido una gran incógnita a lo largo de los años. Obras como “Magnéter” y “Horizonte de eventos”, buscan la reflexión de quién las/los observa, encontrando una relación visual con el mundo nanométrico.

Concurrieron a la actividad diversas autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano, Prof. Pablo Richter Duk, y la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic“Quedé impresionado con el entusiasmo de Ignacia. Las obras son bonitas. Dan ganas de adquirir alguna. La integración entre el arte y la ciencia es maravillosa. Hay que cuidar y estimular a personas como Ignacia. Estoy feliz de haber participado y espero que haya más instancias como esta”, manifestó el decano.

“En la propuesta de RaCos, podemos apreciar un viaje hacia lo profundo, pero no solo de representar una parte de ese infinito, sino también es una invitación a compartir ese viaje hacia la propia interioridad. Desde ese lugar es relevante rescatar que una estudiante nos permita darnos un momento de reflexión y contemplación, detenerse en un lugar (usualmente usado para nuestro tránsito) y mirar a través de esa ventana. Mirar con la misma detención y curiosidad con la que se mira con una lupa (y todas las variantes de ésta) en el laboratorio”, sostuvo el Prof. Richard Solís Solís, pintor, subdirector de Extensión y quien estuvo a cargo del montaje de la obra.

Últimas noticias

Más noticias

Facultad crea nueva Dirección de Extensión y Vinculación

Importantes cambios de estructura se implementaron recientemente en nuestra Facultad. Entre ellas destaca la creación de la Dirección de Extensión y Vinculación, que integra tres nuevas subdirecciones: la Subdirección de Extensión, la Subdirección de Vinculación y la Subdirección de Educación Continua.

Prof. David Vásquez dictó charla en Programa Ciencia 2030

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue invitado a participar en la charla inaugural del curso “Formación de formadores en metodologías para la innovación y el emprendimiento”. Una experiencia donde pudo compartir e intercambiar ideas con académicos/as de otras facultades.

Exitosa jornada:

Museo de Química y Farmacia realiza balance de “Museos en Verano"

Un saldo positivo tuvo la jornada especial dedicada a la iniciativa “Museos en Verano”, organizada por el equipo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton. La instancia permitió ampliar el público objetivo del Museo y acercar la historia de las Ciencias Químicas, a través de actividades lúdicas y música, ad-hoc al verano.