Creador de las pinzas ópticas para moléculas individuales:

Steven B. Smith recibe diploma de profesor visitante

Steven B. Smith recibe diploma de profesor visitante

Una ilustre visita recibió el pasado 7 de diciembre la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Steven B. Smith, físico, máster en Física y doctorado en Experimental Physics, quien dictó la charla magistral "Early developments in the observation and manipulation of single DNA molecules” en el Salón Mario Caiozzi, en el Edificio Luis Ceruti, la que fue transmitida también a través de la plataforma Zoom.

“Principalmente hablé sobre algunos dispositivos y técnicas para ver ADN a nivel de moléculas individuales”, sintetizó. Es la tercera vez que Steven B. Smith visita Chile. “Me dan una bienvenida muy calurosa y a la vez me entusiasma venir por el interés de los/as investigadores/as de la Facultad que disfrutan con la ciencia y transmiten esa efervescencia”, agregó el Research specialist II, Howard Hughes Medical Institute.

El decano, Prof. Pablo Richter Duk, y la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic, compartieron con el creador de las pinzas ópticas para moléculas individuales y le entregaron el diploma de profesor visitante. Uno de los presentes fue el Prof. Christian Wilson Moya, quien considera a Smith como uno de sus mentores. Steven Smith le regaló al decano Richter un ejemplar conmemorativo de la revista Nature por los 50 años del descubrimiento de la estructura del ADN. El profesor invitado colaboró con un artículo en esta edición especial. 

¿Cuál es la principal contribución que ha hecho Steven B. Smith?

“Steven fue el primero en ver el ADN individual como corre por un campo eléctrico, directamente por fluorescencia en geles de agarosa. Steven trabajó en el desarrollo de instrumentos, como las pinzas magnéticas para moléculas individuales. Él abrió un área nueva en la ciencia, junto al profesor Carlos Bustamante: la manipulación de moléculas individuales. Hoy podemos entender mucho más sobre el ADN, proteínas, ARN y lípidos gracias a ella. Steve me empujó a ir más allá. No quedarme solo en los modelos existentes. Así pude conocer su técnica que permite la manipulación de las moléculas”, reflexionó el Prof. Wilson. Smith también fue clave para que nuestra Facultad tuviera su primer equipo de pinzas ópticas para moléculas individuales.

Steven también ha sido inventor de equipamiento tecnológico, como el microscopio de fluorescencia que permite ver moléculas de ADN solas y las pinzas magnéticas. De la misma forma, adaptó las pinzas ópticas, tecnología creada por Arthur Ashkin para determinar la fuerza que ejerce la luz. Con esta adaptación creó las miniTweezers para estudiar las moléculas individuales. El miniTweezer permitió obtener una mejor resolución de las imágenes. En total, la creación de sus inventos le tomó una década de trabajo. “10 años de pasarlo bien”, dice con una sonrisa en sus labios.

Actualmente Steven es director de Steven B. Smith Engineering, su propia empresa, ubicada en Nuevo México, Estados Unidos, donde estudia la tecnología que desarrolló y comparte sus conocimientos con otros científicos alrededor del mundo. Este viaje ha sido gestionado por los profesores Mauricio Báez Larach y Christian A.M. Wilson, ambos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Últimas noticias

Más noticias

Nueva Ley de Etiquetado:

La relación entre calorías y grados de alcohol

Las bebidas alcohólicas han sido reguladas, incorporándose a la exitosa política pública del etiquetado. Conozca más sobre esta nueva normativa nacional y sobre la vinculación que existe entre las calorías y el consumo de alcohol.

Estudiantes del magíster en Bioquímica obtienen fondo de Innovación

Los estudiantes del programa de magíster en Bioquímica Karolay Montecinos, Vicente Valenzuela, Gonzalo Ticchione y Martina Sánchez crearon el proyecto “Encuentro Ecocientífico Universitario” que busca ser “un encuentro cívico-universitario, con el fin de congregar a la comunidad académica y a la ciudadanía”. Su iniciativa obtuvo el financiamiento por parte del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”.

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.