Campamento Explora VA! Laboratorios Naturales y Ciencia Ciudadana:

Un viaje educativo que fortaleció las competencias científicas y construyó nuevas redes de colaboración

Un viaje educativo que fortaleció las competencias científicas

“El Campamento Explora VA! Laboratorios Naturales y Ciencia Ciudadana para la Investigación e Innovación, estuvo compuesto por muchas experiencias enriquecedoras. A través de cautivadoras charlas, interesantes talleres, observaciones y dinámicas grupales, los/as participantes trabajaron en el desarrollo y mejoramiento de sus competencias técnicas y transversales, destacando entre ellas: el trabajo en equipo, la capacidad de aprender para innovar a través de experiencias creativas, la resolución de problemas desde múltiples perspectivas, el desarrollo de correctas preguntas de investigación y la habilidad de desarrollar actividades o proyectos de innovación e investigación con un impacto significativo en los estudiantes”, explicó Loreto Bornscheuer, coordinadora ejecutiva del Explora RM Norte. 

Laboratorios naturales 

Durante el encuentro, se buscó que los/as participantes comprendieran las múltiples oportunidades o entornos ambientales que tienen a su alrededor y las incorporarán en las diferentes materias del currículo escolar, fortaleciendo la articulación entre las diversas disciplinas.

En este sentido, Francisco López de Natura Educa de la Fundación Atkinson Ibáñez junto a su equipo fueron los encargados de presentar una metodología llamada “Project Learning Tree”, la cual les brinda herramientas a los/as profesores/as para que potencien oportunidades de aprendizaje en todas las asignaturas, utilizando los espacios abiertos como recursos educativos. 

“Esta salida a terreno permitió darme cuenta de lo lejos que estamos en actividades innovadoras con los/as estudiantes, rompe por completo la estructura con la que estamos acostumbrados a trabajar. Pude ver cómo integrar todos los núcleos y trabajar los objetivos transversales con los/as estudiantes. Aprendí a incorporar diversas disciplinas en una sola actividad, matemáticas, ciencia, lenguaje y lograr generar la curiosidad innata que tienen los/as estudiantes. Respecto a los valores trabajados, destaco la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, los cuales no solo basta con explicarlos sino aplicarlo”, dijo la profesora Jacqueline Urrutia, educadora de párvulo de la Escuela Manuel Bulnes Prieto Renca.

Por otro lado, el equipo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), mostraron los fundamentos de la ciencia ciudadana y cómo estas herramientas pueden desarrollar iniciativas en el aula. Siendo la observación de aves, una buena herramienta para generar conocimientos y mejorar la valoración de las ciencias en los/as estudiantes, explicó Juan Salazar, coordinador de ROC. 

Durante esta salida, los/as profesores/as tomaron sus binoculares, descargaron la aplicación gratuita eBird e iniciaron su caminata de observación de aves, acompañado de un trabajo orientado a la formulación de preguntas de investigación sobre las aves, el cual puede ser replicado en las salas de clase. 

“La experiencia fue increíble, la verdad es que personalmente soy muy urbano y este tipo de actividades hacen que te fijes en elementos que siempre han estado allí, pero que por diversas razones ya no son tan obvias y eso mismo le ocurre a los/as estudiantes, sin duda esta caminata de observación de aves es algo que fácilmente podemos aplicar en la escuela, sobre todo el hecho de usar una aplicación, ya que los/as niños/as están tan inmersos/as en la tecnología que sería un buen recurso para cautivarlos/as e iniciar un proyecto de investigación”, comentó Héctor Oyarce, profesor de Artes Visuales y encargado de la sala de enlace de la Escuela Doctora Eloísa Díaz de Conchalí.

La creación de un herbario como herramienta pedagógica, también fue otra de las actividades desarrolladas en el Campamento Explora VA! Este taller estuvo dirigido por la Prof. Gabriela Valenzuela, académica del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, quien a través de dos módulos contextualizó la importancia de los herbarios y las competencias científicas que se pueden potenciar desarrollándolo en las salas de clase, para luego aprender el método de recolección, secado de especies vegetales y confeccionar un herbario. 

Las actividades en terreno, finalizaron con ONG Neguén, quienes le brindaron a los/as participantes la oportunidad de reconocer las interacciones de su entorno y los/as invitaron a realizarse preguntas que promuevan la construcción de nuevo conocimiento. 

Ciencia Ciudadana en acción

A lo largo de toda la jornada, se destacó la importancia de formular buenas preguntas de investigación, un elemento fundamental para el trabajo en Ciencia Ciudadana. Este enfoque representa una vía para generar nuevo conocimiento científico, a través de proyectos de investigación colectiva, participativa y abiertos.

En esta línea, la Dra. Nélida Polh, Directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad ofreció una charla y taller sobre la Metodología de Indagación llamada Enseñanza de la Ecología en el patio de la escuela, “la cual busca que todos/as nos sintamos empoderados para hacer ciencia, enfocándonos en aprender a hacer preguntas de investigación que sean comparativas, interesantes y relevantes a nuestro entorno y que a su vez puedan ser respondidas en el tiempo que tienen los/as profesores/as para trabajar con sus estudiantes”, explicó Polh. 

En este contexto, la profesora Francisca Cabaña de la Escuela Isla de Pascua de Independencia comentó que esta actividad la dejó reflexionando sobre su labor docente, “me cuestioné si es que durante todo este tiempo he hecho las preguntas de investigación correctas. Este taller me permitió comprender la vinculación que debe tener la pregunta con la acción y la respuesta que quiero que los/as niños/as desarrollen. Formular buenas preguntas de investigación contribuye con el desarrollo de pensamiento crítico y con las habilidades de comunicación de los/as niños/as y también me ayuda a mí como profesora, a buscar respuestas correctas, aquellas a las que realmente quiero llegar mediante preguntas bien hechas. Por otro lado, destaco la salida a terreno, hacer observaciones y ponernos en el lugar los/as estudiantes, nos permitió lograr elaborar una respuesta cercana a lo que nos estaban pidiendo”.    

Otras de las actividades donde se abordó la creación de buenas preguntas de investigación fue a través de un juego llamado “Un mundo de preguntas”, creado por Carolina Ezquer, bióloga marina y cofundadora de esta dinámica. Este juego está enfocado en enseñar a mejorar las preguntas de investigación basadas en criterios concretos, está dirigido a niños y niñas desde los 12 años. 

En cuanto a la experiencia de aprender a hacer preguntas, a través del juego el profesor José Luis Montecinos, de la Escuela Platón de Quinta Normal destacó que “hay una contextualización de la cual en las escuelas se habla mucho, pero se aplica poco y tiene que ver con el uso del juego para el aprendizaje, este juego se disfrutó, nos la pasamos bien y en el camino pudimos ampliar el vocabulario, comprender la semántica, seguir instrucciones, colaborar, aportar al trabajo en equipo, comprender las instrucciones desde el punto de vista de mejorar la pregunta… sin duda, fue un desafío entretenido, lo disfruté mucho”.  

El Campamento Explora VA! No termina aquí, durante el próximo año se realizarán dos encuentros de seguimiento para conocer cómo les fue en la implementación y experiencias ejecutadas en sus salas de clase. El proyecto Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y liderado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

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