Prof. Oleksandra Trofymchuk:

La química ucraniana que investiga y forma nuevos profesionales en Chile

La química ucraniana que investiga y forma profesionales en Chile

A más de 13 mil kilómetros de distancia de Kyiv, su ciudad natal, la Prof. Oleksandra Trofymchuk enseña e investiga una de sus mayores pasiones: la Química. La Ciencia no es algo alejado a su realidad: su familia está integrada por matemáticos que influyeron sin duda en su vocación. En Kyiv estudió el bachiller en Química en la Universidad Nacional de Tarás Shevchenko.

Su familia tiene un fuerte vínculo con Chile. De hecho, relata que estudió en colegios en Chile. El idioma no fue complejo, ya que cuando llegó tenía amigos de México, Colombia, y de nuestro país que la ayudaron a mejorar el español. Aunque aún quedan rastros de su acento foráneo.

En Chile estudió el doctorado en Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización, en síntesis, catálisis homogénea y química órganometálica. “Mi tesis de doctorado la hice en el área Química Órganometálica y Catálisis Homogénea”, narra.

Dentro de la catálisis homogénea existen diferentes sublíneas. La primera es la que utiliza catalizadores en base de metales, como níquel, cobalto y paladio. La segunda línea es usando órganocatalizadores. Los mecanismos de reacción de estos dos tipos de catalizadores homogéneos se estudian en detalle, con el fin de obtener diferentes productos con importancia en la industria y medicina. Una tercera línea de investigación se trata sobre la síntesis de diversos productos a partir de los desechos de aceites vegetales (esta enmarcada de un proyecto postdoctorado de la Dra. Francisca Werlinger). Finalmente, una cuarta línea es la órganocatálisis que emplea gas CO2. Estas dos últimas se vinculan al área de la química sustentable.

“Hay muy buen nivel de los/las estudiantes. Veo a mi grupo de investigación motivado e integrado/a por estudiantes con conocimiento”, destaca.

Finalmente, la Prof. Oleksandra invita a los/las estudiantes motivados por la investigación y con interés en el área de la catálisis homogénea a contactarla al correo electrónico oleksandra.t@ciq.uchile.cl, ya sea para hacer la tesis de pregrado, magíster, doctorado y/o postdoctorado.  

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.