El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton invita a toda la comunidad universitaria a participar de “Museos en Verano”

Museo de Química y Farmacia invita a participar de “Museos en Verano"
El viernes 19 de enero a partir de las 10:00 h., el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton se suma a “Museos en Verano”, instancia de participación ciudadana organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. En esta oportunidad el espacio contará con una serie de actividades diseñadas para todas las edades, con el objetivo de acercar el desarrollo histórico de las Ciencias de una manera práctica y lúdica, sin perder en ello la profundidad del trabajo desarrollado por tanto tiempo, y que ha representado tantas mejoras que repercuten en la sociedad nacional.
 
En la jornada habrá un recorrido por antiguos medicamentos, equipos e instrumentales, hasta una exposición de collage, pasando por demostraciones de reacciones químicas; además, se podrá conocer información útil sobre los medicamentos, habrán juegos y más, siendo estas algunas de las múltiples actividades a las cuales se invita a participar. 
 
El detalle de las actividades es: 
  • RECORRIDOS MEDIADOS: Se realizarán recorridos mediados por la exposición “Epiciencia: la ciencia al centro de todo”, la cual invita a reflexionar sobre la relación con las Ciencias Farmacéuticas y la valoración del patrimonio científico de Chile.
    Horarios: 10.00 h. a 17.00 h.
    Cupos: sin cupos, por orden de llegada. 
     
  • DEMOSTRACIÓN: Reacciones explosivas: Se realizarán demostraciones abiertas al público de distintas reacciones con elementos que se encuentran en la vida cotidiana. (1) Pasta de dientes de elefantes. (2) Arcoíris de pH. (3) Globo CO2.

    Horarios: 11.00 h.
    Cupos: 30 personas
     
  • JUEGOS AL AIRE LIBRE: Actividades lúdicas con contenidos relacionados a la ciencia, historia de la ciencia y patrimonio científico. Cada actividad tiene premios a las y los participantes. 

    1. ​Memorice: objetos del museo (con stickers)
    2. Crea tu medicamento (Cajas + lápices)
    3. Rueda de preguntas (Cajas con papelitos o rueda giratoria)
    4. Selfie point (Cajas de medicamentos + decoración de lavanda) 

    Horarios: 14.00 h.
    Cupos: Actividad abierta en fachada del edificio.
     
  • TALLER “ANATOMÍA DE UN MEDICAMENTO”: En este taller se podrá conocer conceptos claves sobre la composición de los medicamentos, sus cuidados y su uso responsable. Además, se podrá aprender las distintas formas farmacéuticas que existen y conocer su pasado a través de la colección del Museo. 

    Horario: 16.00 h.
    Cupos: 30 personas. 
     
  • Exposición del Collage: El artista Simón Torres expondrá el proyecto editorial "Proceso de Instalación: juegos y realidad especulada. Magia para el siglo XXI" (Diamante Ediciones, 2023), publicación experimental sobre la ciudad de Santiago que reúne collages y fotografías encontradas. 

    Horarios: 10.00 h. a 17.00 h.
    Cupos: sin cupos, por orden de llegada. 
Para las actividades que requieren inscripción, se debe completar el siguiente formulario. El Museo de Química y Farmacia se ubica en Merced 50, a pasos del Metro Baquedano, frente al Parque Forestal. El horario de funcionamiento es de martes a jueves de 10 a 18 horas y viernes de 10 a 14 horas. Su entrada es gratuita.

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.