Financiado por ANID:

Prof. Roberto Lemus-Mondaca participa en proyecto que busca revalorizar los desechos de la industria cervecera y vitivinícola de la Región de Valparaíso

Prof. Roberto Lemus participa en proyecto que revaloriza desechos

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. A esta realidad no se encuentra ajena la industria cervecera y vitivinícola. Recientemente un estudio que busca investigar, detectar y buscar eventuales soluciones a este problema, obtuvo fondos del concurso de Fortalecimiento del Desarrollo Científico y Tecnológico de los Centros Regionales 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata del «Estudio Multidisciplinario de Procesamiento Tecnológico para Mejorar las Propiedades Funcionales y Saludables del Bagazo de Vino y Cerveza de la Región de Valparaíso” (código R23F0004) liderado por las investigadoras del Centro CREAS (Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables), Carmen Soto y Lida Fuentes, investigación que tendrá una duración de 4 años.

El Prof. Roberto Lemus-Mondaca de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, adscrito al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, fue invitado a participar en calidad de investigador asociado para aportar su conocimiento y experiencia. “La idea es tratar de darle un valor agregado o revalorización a los desechos de la industria. En específico, voy a trabajar en procesos tecnológicos, como secado, extracción, molienda, análisis de compuestos bioactivos”, sostiene el académico.

Además, cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por el Dr. Cristian Ramírez, de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dra. Berta Espinosa, de la Universidad de Valparaíso, como investigadores principales; las Dra. Claudia Altamirano y Carolina Astudillo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dra. Ma. Salomé Mariotti de la Universidad Finis Terrae como investigadora asociada.

“Nosotros llevamos varios años trabajando con los descartes agroalimentarios, de manera de aprovechar los recursos que se generan a nivel nacional. La segunda fuente de ingreso económica en Chile es el área de alimentos y exportación alimentaria. Solo al procesar el alimento se pierde un aproximado del 70% de la materia prima”, detalla la investigadora principal Carmen Soto.

Revalorización de la materia prima

La finalidad del proyecto es lograr generar un aprovechamiento integral de la materia prima, utilizando procesos amigables con el medioambiente. El valor de los desechos agroalimentarios radica en que mantienen una gran cantidad de los compuestos bioactivos, antioxidantes y fibra dietética, como es el caso de la cebada y la uva.

CREAS es un Centro de Innovación en Alimentos dedicado a la Investigación y Desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios junto a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro, ubicado en la región de Valparaíso.

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.