Semestre de Verano, una iniciativa en pro de los/as estudiantes

Semestre de Verano, una iniciativa en pro de los/as estudiantes

La Escuela de Pregrado de la Facultad, organizó el Semestre de Verano 2024, principalmente para estudiantes de primer año para que puedan ponerse al día en sus actividades curriculares. En la oportunidad se ofrecieron los cursos de Química General II (119 inscritos), Laboratorio de Química General (81 inscritos), Cálculo Diferencial Integral (37 inscritos), y, Electromagnetismo (39 inscritos). Los/as estudiantes pudieron optar por seguir el área de Matemáticas o el área de la Química.

En esta nueva versión se incluyeron, además, dos cursos de segundo año: Álgebra Lineal y Análisis Numérico (17 inscritos), y, Estadística y Análisis de Datos (58 inscritos), lo que sin duda influirá directamente en mejorar el avance curricular de los estudiantes, contribuyendo a la titulación.

Este año, nuevamente, los/as estudiantes recibieron de muy buena manera esta iniciativa, lo que se ha observado en la alta asistencia a clases.

“Para la Facultad es un hecho relevante desarrollar este semestre, por una parte, porque no implica costo adicional para el/la estudiante, y por otra parte, otorga a los/as estudiantes facilidades para que tengan futuros semestres más alivianados en carga académica o progresar en su tránsito académico de manera más fluida”, sostuvo la Prof. Lorena García Nannig, directora de la Escuela de Pregrado.

Visión de los académicos

“El Semestre de Verano es para apoyar a los/as estudiantes a ponerse al día en su semestre regular. Hacemos actividades lo más parecidas a un semestre regular. En este caso particular, estamos recuperando el laboratorio de Química General, para los/as estudiantes que habían quedado un poco rezagados/as”, explicó el Prof. Patricio Cancino Rivera, adscrito al Departamento de Química Inorgánica y Analítica. En tanto, el Prof. Pablo Fuentealba Castro, del mismo departamento, agregó que los/as estudiantes están motivados/as y entusiasmados/as con esta opción que les brinda la Facultad

Voz de los/as estudiantes

Antonia Cornejo, estudiante de Química y Farmacia, señala que: “Ha sido intenso, pero bastante gratificante. Por lo general, nos ha ido bien dentro de todo. Por ejemplo, este laboratorio, consideramos que ha sido más fácil, quizás por no tener tantos ramos al mismo tiempo y que sea durante un mes. Los profesores son comprensivos”.

“Tenerlo todo dentro de un mes, más que en un semestre, ayuda porque es menos fatigante. Lo más importante es no atrasarnos tanto, porque nosotros reprobamos Química I y nos atrasaríamos un año. Entonces, solo con dar el laboratorio nos evitamos atrasarnos un año. Encuentro que es una buena opción, en especial, para el ramo de primer año, porque el cambio entre colegio y universidad es difícil. Ahí la gente se puede poner al día, después ya acostumbrarse a lo que es la universidad”, indica Leah Skura, estudiante de Bioquímica.

Katherina Becerra, también estudiante de Bioquímica, comenta que: “La verdad es que ha estado súper entretenido porque hacemos muchas cosas que son interesantes y a pesar de ser intensivo, si uno se adapta y va estudiando cada día, uno puede sacarle provecho. Me ha gustado bastante”.

Últimas noticias

Más noticias

Facultad crea nueva Dirección de Extensión y Vinculación

Importantes cambios de estructura se implementaron recientemente en nuestra Facultad. Entre ellas destaca la creación de la Dirección de Extensión y Vinculación, que integra tres nuevas subdirecciones: la Subdirección de Extensión, la Subdirección de Vinculación y la Subdirección de Educación Continua.

Prof. David Vásquez dictó charla en Programa Ciencia 2030

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue invitado a participar en la charla inaugural del curso “Formación de formadores en metodologías para la innovación y el emprendimiento”. Una experiencia donde pudo compartir e intercambiar ideas con académicos/as de otras facultades.

Exitosa jornada:

Museo de Química y Farmacia realiza balance de “Museos en Verano"

Un saldo positivo tuvo la jornada especial dedicada a la iniciativa “Museos en Verano”, organizada por el equipo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton. La instancia permitió ampliar el público objetivo del Museo y acercar la historia de las Ciencias Químicas, a través de actividades lúdicas y música, ad-hoc al verano.