Comité de Diseño para Magíster en Bioinformática y Química Computacional convocó a académicos a dialogar

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

El Presidente de la Comisión de Diseño para el Magíster en Bioinformática y Química Computacional, el Prof. Vinicius Maracaja-Coutinho, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, con el apoyo del Coordinador de Inter y Transdisciplina, el Dr. Martín Pérez Comisso, presentaron ante más de 25 académicos e investigadores invitados a una sesión cerrada de socialización de la propuesta en Bioinformática y Química Computacional, que nuestra unidad académica está desarrollando.

Este proyecto, que comenzó en julio de 2023, está en etapa de diseño curricular y revisión de diversos aspectos logísticos de la propuesta. El comité que preside el Prof. Maracaja-Coutinho, está también compuesto por el Dr. Gerald Zapata, el director del Departamento de Química Inorgánica y Analítica y Profesor de Química Teórica y Computacional; la Prof. Valentina Parra, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y la Prof. Ziomara Gerdtzen, académica del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

"La bioinformática y la química computacional son por estos días dos disciplinas de punta, que son cultivadas por destacados académicos de esta Facultad y este nuevo programa que se está diseñando permitirá por una parte incrementar la oferta de Magísteres de la Facultad, y debido a que además tiene sus características de interdisciplinariedad, permitirá la interacción y potenciación entre distintos académicos y grupos de investigación", sostuvo el Director de Postgrado, Prof. Alejandro Álvarez Lueje.

Durante esta sesión de trabajo, cuyo objetivo era presentar los avances de esta propuesta ante académicos/as de diversas unidades para ser parte, el Prof. Maracaja-Coutinho dio cuenta del perfil y competencias propuestas para el programa, así como parte del diseño curricular, que se espera poder ensamblar con algunas experiencias, como el actual Diploma en Bioinformática de nuestra unidad académica. Los/as participantes, que incluyen académicos y académicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y de las Facultades de Medicina, Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias y nuestra propia Facultad compartieron sus impresiones, comentarios y retroalimentación, así como la mayoría comprometió apoyo para el avance de esta iniciativa.

Los siguientes pasos están en la revisión interna de esta propuesta, así como la consolidación de los documentos para un próximo envío a las autoridades locales, donde comienza el proceso de validación de esta iniciativa, que será enviada dentro de este semestre a las instancias universitarias para su validación en los próximos meses.