Capsulitas lideró jornada de educación farmacéutica en la Embajada de Filipinas

Capsulitas dictó charla en Embajada de Filipinas

El pasado sábado 27 de abril la organización "Capsulitas", conformada principalmente por estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, visitó la Embajada de la República de Filipinas, en el marco de una actividad que tenía como objetivo la promoción de la salud a la comunidad filipina en Chile, a través de educación farmacéutica, y la entrega de información acerca de sus derechos, beneficios y servicios de salud como usuarios/as de Fonasa.

La docente Sandra Espinoza, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, abrió la jornada con una charla sobre los riesgos y prevención de enfermedades cardiovasculares, seguida por la intervención de estudiantes de nuestra unidad académica sobre el Sistema de Salud de Chile, Atención Primaria de Salud y sobre las consideraciones para el uso óptimo y seguro de productos naturales.

A continuación, se realizaron demostraciones experimentales; la primera sobre diferentes formas farmacéuticas sólidas, evidenciando la disolución de medicamentos en diferentes condiciones de acidez, y la segunda sobre la propiedad fluorescente de algunos alimentos, como la cúrcuma y el agua tónica.

Finalmente, se hizo entrega de materiales gráficos acerca de envases de medicamentos, ecofarmacovigilancia e interacciones de medicamentos con el alcohol. Esto con el propósito de que los/as asistentes pudieran llevar esta información a sus hogares, y así convertirse en medios de información en su comunidad.

Kevin Cortés de Guzmán, representante de Capsulitas y estudiante de Química y Farmacia, señala: "Hemos tenido una buena recepción por parte de la comunidad, quedaron felices y satisfechos por todo lo que aprendieron durante la jornada".

Estuvieron presentes en la actividad, los actuales miembros activos de Capsulitas: Matías Levio, Hermes Pavez, Miguel Henríquez, José Lucero, Krest-Anne Cortés, Félix Lavín y Giovanni Vardy.

El apoyo de la Facultad se hizo presente por medio del apoyo del Prof. Richard Solís Solís de la Subdirección de Extensión; el Prof. Javier Morales Montecinos de la Dirección de Relaciones Internacionales y la guía de los profesores Karina Valdés Camus, del Departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica; Mario Rivera-Meza y Gabriela Valenzuela Barra, estos últimos del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica.

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.