Universidad de Chile lanzó glosario para académicos/as sobre no discriminación e inclusión

U. de Chile lanzó glosario sobre no discriminación e inclusión

Fomentar un espacio educativo inclusivo, diverso y no discriminatorio implica una constante actualización de los conceptos que utilizamos a diario. Esa fue parte del espíritu que impulsó a la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de la Universidad de Chile, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a la creación del Glosario para el Cuerpo Académico de la Universidad de Chile sobre la no discriminación e inclusión.

El objetivo era crear una herramienta que apoye a los/as académicos/as en la actualización de términos alusivos al género, discapacidad y diversidad cultural, entre otros. “Esta idea surge porque uno de los propósitos y objetivos de la Dirección es disminuir las brechas de género de la universidad y crear calidad de vida adecuada para los/as académicos/as. Nació como un insumo más para tener acciones concretas con lo inclusivo. La Universidad de Chile se caracteriza por ser inclusiva y no discriminatoria”, detalló el Prof. Claudio Olea Azar, director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile.

“Era necesario actualizar los conceptos que se utilizan de una manera amplia y no solo de género y diversidades, sino también hablar de pueblos originarios, discapacidades, etc. Para que los/as académicos/as tengan un lenguaje común y sea una reflexión en torno a nuestro rol y las contribuciones que podemos hacer desde los espacios formativos. De generación, difusión de conocimiento y la relación con nuestro entorno”, reforzó el director de Desarrollo Académico.

Pese a que este documento está ideado para el cuerpo académico, incluye conceptos transversales al quehacer de toda la comunidad académica, incluyendo los tres estamentos.

“Este glosario pretende ser una contribución a la vida académica, clarificando conceptos y ampliando nuestro abanico de recursos y estrategias. Invita a reflexionar sobre la pertinencia y calidad de procesos formativos. Así también en la vinculación con nuestro entorno”, reflexionó el Prof. Olea.

Trabajo colaborativo

Este documento contó para su creación con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional y el Área de Diversidad Nacional, Cultural y Migrante, ambas dependencias de la Oficina de Equidad e Inclusión; así como de la Dirección de Igualdad de Género; la Dirección de Postgrado y Postítulo; la Dirección de Pregrado y la Unidad de Docencia.

El glosario está dividido en tres ejes: Conceptos de Relaciones de género, Conceptos de Discapacidad y neurodivergencia, y Conceptos de Diversidad cultural y étnico-racial.  

El Glosario para el Cuerpo Académico de la Universidad de Chile se encuentra disponible para descargas.

Últimas noticias

Más noticias

II Ceremonia Anual de Reconocimiento al Estamento Estudiantil

En un Aula Magna repleta, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su Ceremonia Anual de entrega de Reconocimientos al Estamento Estudiantil, una instancia destinada a reconocer la excelencia académica, el compromiso estudiantil y los logros deportivos de sus estudiantes.

Estudiantes de la Facultad obtuvieron el segundo lugar en concurso

Valentina Ramos y Fernanda Guerrero, estudiantes de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, obtuvieron el segundo lugar en el 2do Concurso de Reels sobre Violencia Sexual Digital contra las Mujeres, iniciativa desarrollada por la Dirección de Igualdad de Género (Digen), en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).

123 estudiantes de todas las facultades se certificaron

U. de Chile reconoce a estudiantes del Programa de Tutores

En una significativa ceremonia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, más de cien estudiantes que desarrollan tutorías y asesorías pares, recibieron la certificación de la Universidad de Chile por su labor de acompañamiento, que tras un proceso de postulación, selección y formación inicial, se reconoció y celebró oficialmente este miércoles 10 de diciembre.