Un importante referente de las Ciencias Químicas y Farmacéuticas:

Pesar por la muerte de la querida Prof. Irma Pennacchiotti Monti

Pesar por la muerte de la querida Prof. Irma Pennachiotti Monti

Profundo pesar se vive en la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile tras la noticia de la muerte este viernes 7 de junio de la querida profesora emérita Irma Pennacchiotti Monti. 

Recientemente la académica había visitado, junto a su familia, su segundo hogar: la Facultad, para presenciar la muestra fotográfica “Pionera y custodia: Un recorrido por la vida de la profesora Irma Pennacchiotti Monti en FaCiQyF”, que la Dirección de Extensión y Vinculación, y el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton habían preparado para homenajearla.

No era el primer tributo que se le rendía. En el año 2022 se materializó la propuesta de que el Aula Magna de la Facultad llevará su nombre. También su nombre quedó inmortalizado en 2002 en la placa conmemorativa en el frontis del Edificio Profesores Eméritos, más conocido como el EPE.

Queremos recordarla con la alegría y elocuencia que transmitió el pasado 9 de mayo, durante la inaguración de la exposición fotográfica, instancia en la que compartió con las autoridades, académicos, personal de colaboración y estudiantes. Su familia contaba que ella siempre estaba alerta y pendiente en su Instagram a las publicaciones y novedades de la Facultad y del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton. 

Q.E.P.D. Prof. Irma Pennacchiotti Monti (1921-2024), académica, investigadora, exdirectora del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y una de las artífices en la creación de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Además de su importante rol en diversas sociedades científicas y en cargos directivos en la Facultad, siendo la primera secretaria de Facultad (actual cargo equivalente al de vicedecana)

La Facultad decretó, a raíz de esta triste noticia, Duelo Oficial Universitario, por dos días, correspondientes al lunes 10 y al martes 11 de junio. A quienes quieran despedir a nuestra emérita pueden asistir a su velorio que será el sábado 8 de junio, a partir de las 14:00 horas en la Parroquia Italiana, ubicada en Av. General Bustamante 180, Providencia. En tanto, su funeral será el domingo 9 de junio a las 12:00 horas en el Cementerio General, ubicado en Av. Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta.

"Con mucha tristeza y recuerdos imborrables, despedimos a la querida profesora Irma Pennacchiotti, quien desde siempre estuvo ligada a nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. La Prof. Pennacchiotti fue profesora emérita, secretaria académica de la Facultad, formadora de muchas generaciones, pilar fundamental del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y pionera en el estudio de los alimentos en el país, lo que la transformó también en uno de los cimientos de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Desde el año 2022, la sala más importante de la Facultad, el Aula Magna, lleva su nombre. Hasta hace muy poco, el 9 de mayo, fue su última visita donde la homenajeamos a través de una exposición fotográfica pública 'Pionera y custodia: un recorrido por la vida académica de la profesora'. En la ocasión nos entregó unas palabras muy significativas, dando cuenta de lo importante que era la Facultad para ella. Prof. Irma descansa en paz después de una larga e intensa vida, sus recuerdos serán imborrables para nosotros", sostuvo nuestro decano, Prof. Pablo Richter.

Rescatamos un extracto de una de sus últimas entrevistas que brindó a la Web de la Facultad: 

“Cuando niña me gustaba la Historia. Después la Odontología. Pocos saben que estuve a punto de matricularme en esa carrera. Cuando fui a inscribirme me pidieron documentos que no llevaba. Tuve que devolverme al liceo a buscarlos. Me encuentro con la hermana de una compañera que estudiaba Odontología. Cursaba segundo año. Le pregunté sobre la carrera. Fui descartando la idea. En vez de ir a Odontología, me fui a Farmacia que estaba en Vicuña Mackenna 20. Mi hermana Roma estudiaba esa carrera, estaba en cuarto año, yo llevaba un buen puntaje de Bachillerato y me matriculé. ¡Estaba feliz! Desde el primer año me empecé a distinguir. En segundo ya era ayudante de los/as estudiantes de primer año. No me puedo quejar de mi vida”.

Últimas noticias

Más noticias