Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton realiza convocatoria segundo semestre 2024

Museo de Química y Farmacia realiza convocatoria segundo semestre 2024
Convocatoria de pasantes

(orientadas a estudiantes universitarios de distintas áreas, según línea de interés)

El programa de pasantías del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton es una instancia de aprendizaje abierta hacia quienes se interesen por el rescate del patrimonio científico e histórico a partir de las diversas colecciones que componen este museo. Se caracteriza por ser un programa que busca reflexionar, dialogar y democratizar sobre las diversas temáticas que se generan a partir de sus acervos, a través de un trabajo transversal e interdisciplinario.

Líneas de trabajo

1.- Investigación:

• Colección Primeras Tesis: Investigar sobre las tesis escritas por estudiantes de la carrera de Farmacia desde 1900 a 1930, identificando su impacto en el desarrollo de las ciencias a nivel nacional y sus repercusiones o aplicaciones en el campo social.
  • Documentación de colecciones: investigar sobre laboratorios, instrumentos y medicamentos presentes en la colección.
  • Perfil del pasante: Estudiantes vinculados al área de las ciencias exactas (física, química, biología, matemáticas, entre otras). Estudiantes vinculados al área de las humanidades y ciencias sociales (historia, sociología)

2.- Difusión:

• Generación de contenidos para redes sociales y material visual didáctico para visitas guiadas a establecimientos educacionales.
  • Perfil del pasante: Estudiantes de diseño, artes, periodismo, cine, literatura, pedagogías, entre otros.

Requisitos:

• Cursar algún programa de pregrado (a partir del tercer año) o de posgrado.
  • Disponibilidad de 4 horas semanales para la realización del trabajo.
  • Disponibilidad para la colaboración en actividades extraprogramáticas que serán fijadas y avisadas de manera anticipada.
  • Disponibilidad para reuniones de coordinación.

Duración: 4 horas semanales durante 4 meses (agosto a noviembre)

Compromisos Museo:

-  Capacitación e Inducción, bibliografía que complemente teóricamente las labores a ejecutar

-  Entrega de Certificado aprobación del Programa.

Cupos: 4 cupos disponibles

Formulario de inscripción: https://forms.gle/FcM8LxUtnsV5g3d78

Convocatoria de ayudantes

(orientadas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas)

El programa de ayudantías del Museo de Química y Farmacia es una instancia orientada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas quienes deseen colaborar en las labores de mediación e investigación del patrimonio científico a las comunidades. Se caracteriza por ser un programa que potencia el pensamiento crítico, habilidades sociales y de lecto-escritura, ya que contempla la mediación con públicos, la investigación de objetos pertenecientes a la colección y la generación de contenidos en base a estos.

Labores a realizar

• Mediación de Públicos: Desempeñar un rol de mediador o mediadora entre el público visitante y la muestra permanente del museo durante los recorridos mediados. Guiar e interactuar con las y los asistentes, atendiendo a las consultas sobre los objetos en exhibición, y las temáticas que se desprenden desde el guión museal.
  • Talleres de Mediación: Ejecución de talleres prácticos para complementar los recorridos mediados, según la temática a abordar en la Planificación Estratégica del museo.
  • Generación de Contenidos: Registros gráficos y contenido escrito que permitan ser utilizados según las necesidades del museo; redes sociales, registros internos, material de archivo, entre otros. Así también, material generado para y desde las visitas al museo, participación de convocatorias, charlas, seminarios, entre otros.
  • Fichado de Objetos: A partir de los objetos que son parte de la Colección de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del museo y que no posean su ficha de registro correspondiente.

Requisitos:

• Ser estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
  • Haber terminado el primer año de carrera.
  • Disponibilidad de 4 horas semanales para la realización del trabajo.
  • Disponibilidad para reuniones de coordinación

Duración: 4 horas semanales durante 4 meses (agosto a noviembre)

Compromisos Museo:

• Capacitación e Inducción, bibliografía que complemente teóricamente las labores a ejecutar.
  • Entrega de Certificado aprobación del Programa.
  • Entrega de 4 Unidades Becarias.

Cupos: 4 disponibles

Formulario Inscripción: https://forms.gle/TvucTjRLrXuZJJGw5

“Es una invitación abierta a toda la comunidad para que participen de estos dos programas. El de pasantía está disponible a toda la comunidad universitaria, a partir del tercer semestre de pregrado u de postgrado. En tanto, las ayudantías son específicamente para estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, porque otorga unidades becarias. En el caso de los/as estudiantes de la Facultad que cursen una pasantía se les otorgarán créditos”, sostiene Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton.

Entre las labores del Museo destacan trabajos de investigación, se realizan recorridos mediados, iniciativas que permiten acercar la comunidad con el patrimonio científico y la ciencia en general. “Vienen muchos estudiantes de colegios, institutos y universidades. En el semestre hemos tenido más de 2 mil visitas. Cualquier duda pueden escribir al correo electrónico museo@ciq.uchile.cl o a las redes sociales del Museo”, agregó Oyarzún.