Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton realiza convocatoria segundo semestre 2024

Museo de Química y Farmacia realiza convocatoria segundo semestre 2024
Convocatoria de pasantes

(orientadas a estudiantes universitarios de distintas áreas, según línea de interés)

El programa de pasantías del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton es una instancia de aprendizaje abierta hacia quienes se interesen por el rescate del patrimonio científico e histórico a partir de las diversas colecciones que componen este museo. Se caracteriza por ser un programa que busca reflexionar, dialogar y democratizar sobre las diversas temáticas que se generan a partir de sus acervos, a través de un trabajo transversal e interdisciplinario.

Líneas de trabajo

1.- Investigación:

  • Colección Primeras Tesis: Investigar sobre las tesis escritas por estudiantes de la carrera de Farmacia desde 1900 a 1930, identificando su impacto en el desarrollo de las ciencias a nivel nacional y sus repercusiones o aplicaciones en el campo social.
  • Documentación de colecciones: investigar sobre laboratorios, instrumentos y medicamentos presentes en la colección.
  • Perfil del pasante: Estudiantes vinculados al área de las ciencias exactas (física, química, biología, matemáticas, entre otras). Estudiantes vinculados al área de las humanidades y ciencias sociales (historia, sociología)

2.- Difusión:

  • Generación de contenidos para redes sociales y material visual didáctico para visitas guiadas a establecimientos educacionales.
  • Perfil del pasante: Estudiantes de diseño, artes, periodismo, cine, literatura, pedagogías, entre otros.

Requisitos:

  • Cursar algún programa de pregrado (a partir del tercer año) o de posgrado.
  • Disponibilidad de 4 horas semanales para la realización del trabajo.
  • Disponibilidad para la colaboración en actividades extraprogramáticas que serán fijadas y avisadas de manera anticipada.
  • Disponibilidad para reuniones de coordinación.

Duración: 4 horas semanales durante 4 meses (agosto a noviembre)

Compromisos Museo:

-  Capacitación e Inducción, bibliografía que complemente teóricamente las labores a ejecutar

-  Entrega de Certificado aprobación del Programa.

Cupos: 4 cupos disponibles

Formulario de inscripción: https://forms.gle/FcM8LxUtnsV5g3d78
 

Convocatoria de ayudantes

(orientadas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas)

El programa de ayudantías del Museo de Química y Farmacia es una instancia orientada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas quienes deseen colaborar en las labores de mediación e investigación del patrimonio científico a las comunidades. Se caracteriza por ser un programa que potencia el pensamiento crítico, habilidades sociales y de lecto-escritura, ya que contempla la mediación con públicos, la investigación de objetos pertenecientes a la colección y la generación de contenidos en base a estos.

Labores a realizar

  • Mediación de Públicos: Desempeñar un rol de mediador o mediadora entre el público visitante y la muestra permanente del museo durante los recorridos mediados. Guiar e interactuar con las y los asistentes, atendiendo a las consultas sobre los objetos en exhibición, y las temáticas que se desprenden desde el guión museal.
  • Talleres de Mediación: Ejecución de talleres prácticos para complementar los recorridos mediados, según la temática a abordar en la Planificación Estratégica del museo.
  • Generación de Contenidos: Registros gráficos y contenido escrito que permitan ser utilizados según las necesidades del museo; redes sociales, registros internos, material de archivo, entre otros. Así también, material generado para y desde las visitas al museo, participación de convocatorias, charlas, seminarios, entre otros.
  • Fichado de Objetos: A partir de los objetos que son parte de la Colección de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del museo y que no posean su ficha de registro correspondiente.

Requisitos:

  • Ser estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
  • Haber terminado el primer año de carrera.
  • Disponibilidad de 4 horas semanales para la realización del trabajo.
  • Disponibilidad para la colaboración en actividades extraprogramáticas que serán fijadas y avisadas de manera anticipada.
  • Disponibilidad para reuniones de coordinación

Duración: 4 horas semanales durante 4 meses (agosto a noviembre)

Compromisos Museo:

  • Capacitación e Inducción, bibliografía que complemente teóricamente las labores a ejecutar.
  • Entrega de Certificado aprobación del Programa.
  • Entrega de 4 Unidades Becarias.

Cupos: 4 disponibles

Formulario Inscripción: https://forms.gle/TvucTjRLrXuZJJGw5

“Es una invitación abierta a toda la comunidad para que participen de estos dos programas. El de pasantía está disponible a toda la comunidad universitaria, a partir del tercer semestre de pregrado u de postgrado. En tanto, las ayudantías son específicamente para estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas”, sostiene Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton.

Entre las labores del Museo destacan trabajos de investigación, se realizan recorridos mediados, iniciativas que permiten acercar la comunidad con el patrimonio científico y la ciencia en general. “Vienen muchos estudiantes de colegios, institutos y universidades. En el semestre hemos tenido más de 2 mil visitas. Cualquier duda pueden escribir al correo electrónico museo@ciq.uchile.cl o a las redes sociales del Museo”, agregó Oyarzún.

Últimas noticias

Más noticias

La mano docente detrás de U-Cursos: optimización, vocación y comunidad

En los últimos años, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ha vivido una transformación profunda en sus prácticas docentes, impulsada por un uso más estratégico y colaborativo de herramientas digitales. En el proceso la coordinadora de Primer Año de Pregrado, Driyette Aliaga, quien motivada por su vocación y una mirada orientada a la mejora continua ha desempeñado un rol importante en el apoyo docente en el uso de la plataforma U-Cursos, optimizando así la experiencia de enseñanza y aprendizaje en toda la comunidad.

Mutación genética impulsa revisión de protocolos en pacientes

La reciente muerte de cuatro niños, sometidos a cirugías electivas con anestesia general en Chile, ha generado conmoción y encendido una seria alarma sanitaria. La Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) reportó cinco casos graves, cuatro de ellos con desenlace fatal, y abrió una urgente línea de investigación farmacogenética que podría redefinir los protocolos anestésicos en la población pediátrica.

Realidad virtual en educación: un viaje al corazón de una enzima

La realidad virtual en educación superior dejó de ser una promesa lejana para convertirse en una herramienta concreta que transforma la forma de aprender la ciencia. Gracias a esta tecnología inmersiva, estudiantes del Magíster en Bioquímica de la Universidad de Chile manipularon tridimensionalmente una molécula y observaron las modificaciones efectuadas por un pesticida. Todo en tiempo real.

Alfredo Grassau Brunner, una vida dedicada al deporte

El deporte es el motor de vida de Alfredo Grassau Brunner, profesor de Educación Física, quien ha formado parte de nuestra institución a partir de la década de 1980, y quien gracias a su pasión y compromiso ha logrado construir una oferta deportiva dirigida a los estudiantes de la Facultad.