Juegos pedagógicos de escape virtual, una innovadora forma de aprender sobre Bioquímica

Juegos pedagógicos de escape virtual, abordaje a la Bioquímica

En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, los/as futuros/as profesionales de la Bioquímica están revolucionando su aprendizaje a través de una innovadora metodología: juegos pedagógicos de escape virtual que los sumergen en la operación de plantas de producción de biofármacos. Este enfoque educativo pionero ha sido implementado con gran éxito por el Prof. Davor Cotoras y sus ayudantes en el curso de Bioprocesos Industriales, desafiando a los/as estudiantes a reactivar instalaciones abandonadas para producir anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2, insulina humana o biogás como fuente de energía.

Por ejemplo, los/as estudiantes se enfrentan a un escenario futurista donde la urgencia de la situación, con un nuevo brote de COVID-19 y grupos antivacunas amenazando las instalaciones, les exige trabajar en equipo para cumplir con el reto. A través de salas virtuales y desafíos interactivos, los/as jóvenes bioquímicos/as no solo refuerzan conceptos teóricos, sino que también desarrollan habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración. Otros juegos presentan relatos de viajes al pasado o historias postapocalípticas.

“Este enfoque educativo, que combina tecnología, creatividad y relevancia social, demuestra que el aprendizaje puede ser emocionante y efectivo cuando se integran elementos lúdicos en el aula. La Universidad de Chile se destaca una vez más por su compromiso con la innovación educativa y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo actual”, sostiene el Prof. Cotoras.

Detalles de esta innovación pedagógica se encuentran publicados recientemente en la revista internacional Biochemistry and Molecular Biology Education.

Cabe destacar que esta iniciativa contó con el apoyo del proyecto de innovación pedagógica RED2099-2 del Ministerio de Educación (MINEDUC). 

Últimas noticias

Más noticias

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.

De ayudantes a formadores: estudiantes destacan en el curso AMDDA

En el Laboratorio de Análisis de Medicamentos, Doping y Drogas de Abuso, la enseñanza de la química se vive de una manera distinta: jugando, colaborando y aprendiendo en comunidad. Bajo la dirección del académico David Vásquez, los estudiantes participaron en una innovadora instancia de gamificación, utilizando la plataforma Kahoot como herramienta educativa para reforzar contenidos y fomentar el trabajo en equipo.