Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la U. de Chile capacita a académicos/as y funcionarios/as de la Facultad sobre la Ley Karin

U. de Chile capacita a académicos/as y funcionarios/as sobre Ley Karin

Fabiola Divin, directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, y Alejandra Leiva, psicóloga organizacional de la misma dirección, dictaron una charla en la Facultad, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los aspectos centrales de la Ley 21.643, más conocida como Ley Karin.

Las profesionales revisaron los cambios más importantes que establece la ley y, en particular, los protocolos de prevención y de denuncia. “¿Por qué este cambio normativo es tan relevante? Porque el acoso y la violencia impactan en la salud mental. De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar. Cuando hay acoso o violencia se ve impactada la salud mental y, por lo tanto, no hay un estado de bienestar para esa persona. El trabajo debe ser un espacio de realización”, explicó Fabiola Divin.

Un factor interesante de la presentación fue la mención a las conductas inciviles o incívicas y el sexismo que no constituyen de por sí acoso, pero que en aumento pueden desencadenar situaciones de acoso laboral y sexual en los espacios laborales. Es por este motivo que la ley tiene un espíritu preventivo, considerando que la realidad es más compleja y que detener la violencia y erradicarla requiere también un cambio cultural al interior de las organizaciones.

“Si tenemos un mal clima laboral, hay conflicto entre los/as compañeros/as, una jefatura ausente, que no nos reconoce, no hay motivación. Todos estos elementos son caldo de cultivo para las situaciones de acoso y violencia”, agregó. Las especialistas valoran la Ley Karin “por ser una oportunidad para mejorar y reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el/la otro/a”.

Cuando se habla de conductas inciviles o incívicas se refiere a tener una conducta descortés o grosera, por ejemplo, decir groserías, tener malos tratos, o utilizar formas de hablar que no son adecuadas lo que entra en conflicto con los estándares de respeto mutuo. Por sexismo se entiende a “cualquier expresión (un acto, una palabra, una imagen, un gesto) basada en la idea de que algunas personas son inferiores por razón de su sexo o género”.

La Ley 21.643 establece un marco legal para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile. El cuerpo legal “ (…)nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida ya que no pudo acceder a un canal de denuncia, protección y apoyo psicológico adecuado”.

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas habilitó un Sitio Web para informarse y conocer más en detalle sobre esta ley y sus protocolos de prevención y canales de denuncia.

Esta actividad se realizó el pasado miércoles 7 de agosto en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti.

Últimas noticias

Más noticias