A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,
La Ley Karin ha planteado una serie de desafíos para las organizaciones públicas y privadas de nuestro país, y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas no es la excepción. En respuesta, hemos trabajado activamente en la difusión y orientación sobre esta nueva normativa, buscando promover un ambiente de buen trato dentro de nuestra comunidad universitaria, conforme a los lineamientos de dicha ley. Esto implica un cambio cultural significativo.
En este contexto, desde el segundo semestre del año pasado, el Decanato inició el desarrollo de un “Programa de Mediación” para la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el cual está en plena consonancia con las obligaciones preventivas establecidas por la Ley Karin.
A partir de hoy, ponemos en marcha oficialmente el “Programa de Mediación”, cuyo objetivo es facilitar un proceso de escucha activa y mediación indirecta entre los miembros de nuestra comunidad universitaria, para abordar diversos problemas de convivencia intra o inter estamentales. Este programa es una instancia de intervención voluntaria, diligente, reservada y no vinculante, que fomenta una cultura institucional basada en el respeto y el buen clima.
Para crear este Programa, fueron revisadas las mejores prácticas en materia de mediación en educación superior a nivel nacional, contando con el apoyo y la orientación de la Oficina de Mediación Universitaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad.
El Programa cuenta con dos mediadores, quienes son profesionales pertenecientes a nuestra comunidad y han sido capacitados específicamente para esta labor. Además, la coordinación está a cargo de una psicóloga comunitaria, quien también trabajará en el diseño de intervenciones orientadas a promover la cultura del buen trato entre todos nosotros.
Es importante destacar algunos de los principios que rigen este Programa, los cuales delimitan su alcance:
1º La participación en el Programa es completamente voluntaria, y los participantes pueden retirarse del proceso en cualquier momento.
2º Se garantizará la mayor celeridad y diligencia en los procesos iniciados, con el objetivo de alcanzar acciones concretas de solución en un plazo no mayor a veinte días hábiles. Asimismo, se realizará un seguimiento de las acciones implementadas a los treinta, sesenta y noventa días desde su inicio.
3º Todas las acciones realizadas en el marco del Programa, así como la identidad de quienes soliciten su intervención, serán tratadas con estricta confidencialidad, y los casos serán manejados de forma reservada.
Estos principios se aplicarán dentro de un proceso integral de escucha activa, orientación y búsqueda de soluciones posibles.
Aunque el Programa comenzará con la identificación activa de casos, a través de entrevistas con actores relevantes de la Facultad, desde ya está disponible para iniciar su trabajo. De esta manera, ya pueden contactarse con el Programa a través del correo electrónico mediacion@ciq.uchile.cl.
Trabajamos día a día para construir comunidad. Aunque este esfuerzo presenta desafíos, creemos firmemente que la prevención es la mejor herramienta para evitar conflictos, y esperamos que juntos promovamos una cultura de respeto y buen trato en nuestros espacios universitarios.
Pablo Richter Duk
Decano
Santiago, CHILE; martes, 8 de octubre de 2024.-