El pasado miércoles 16 de octubre se mantuvo un encuentro especial entre autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, los miembros del PME y estudiantes extranjeros de intercambio, con la finalidad de establecer los primeros lazos originados por la ejecución satisfactoria del programa estudiantil.
Participaron del almuerzo el decano Prof. Pablo Richter; la directora de la Escuela de Pregrado Prof.ª Lorena García; el director de Relaciones Internacionales Prof. Javier Morales Montecinos; la directora de Asuntos Estudiantiles Prof.ª María Carolina Zúñiga, y Rebeca Pineda, secretaria ejecutiva de la Dirección de Relaciones Internacionales.
El decano Richter comenzó con una ronda de presentación que dio paso a una interesante conversación acompañada del almuerzo organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad.
Cuatro estudiantes del PME fueron invitados a ser parte de la actividad; las estudiantes de Química y Farmacia, Marta Romeu Morales e Inmaculada Candilejo Rebollo de España; Ángel Lopes Da Silva Ribeiro proveniente de Francia y actual estudiante de Química y Juan Camilo Gómez Herrera, estudiante de Bioquímica que arribó desde Colombia.
“La conversación fue muy distendida, percibimos que están contentos en nuestra Facultad y en Chile en este semestre de intercambio. Nos comentaron que sus compañeros chilenos han sido muy buenas personas y solidarios en todo momento y que a la vez les llama mucho la atención la relación existente estudiante-profesor, más estrecha que en sus respectivos países”, expresó el decano.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales también se refirió al respecto, donde confirmó la riqueza que produce la movilidad estudiantil en la comunidad universitaria: “La interacción con estudiantes extranjeros abre oportunidades para el intercambio cultural, fomenta la colaboración global y fortalece el sentido de comunidad internacional que promovemos. Esto es resultado del esfuerzo conjunto de nuestros académicos que les acogen en sus cursos, cuerpo directivo y estudiantes, quienes comprenden que la diversidad y el aprendizaje intercultural son pilares fundamentales para una educación de excelencia”, dijo el Prof. Morales Montecinos.
La estudiante de intercambio Marta Romeu manifestó sus anhelos de infancia porque siempre deseó conocer el país: “Yo siempre quise conocer Chile, es común que en España se elija a mismos países europeos para los intercambios estudiantiles, pero yo no. Siempre quise estar acá. Quería conocer el mundo”, dijo la española.
“Los felicitamos y agradecemos por haber escogido nuestra Facultad para este intercambio y esperamos que su estadía en Chile sea muy productiva desde un punto de vista académico y también personal", expresó al cierre el decano.