Equipos de Equidad e Inclusión de las Facultades del Campus Eloísa Díaz realizan taller sobre implementación de la Ley TEA en Educación Superior

Facultades del campus realizan taller sobre implementación de Ley TEA

La actividad, centrada en la discusión en profundidad sobre la implementación de la Ley N°21.545 – conocida como Ley TEA –, se llevó a cabo en la Biblioteca Prof. César Leyton de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Esta actividad es parte del “Ciclo de Encuentros sobre equidad e inclusión del Campus Eloísa Díaz 2025, organizados por los equipos de Equidad e Inclusión de las facultades que conforman el campus: Cristina Paredes Poblete, encargada de Equidad, y Geraldine Ortega Concha, encargada de Discapacidad y Neurodivergencias, ambas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Álvaro Besoain Saldaña, encargado de Equidad e Inclusión de la Facultad de Medicina; y Daniela Reinero Núñez, encargada de Neurodivergencias de la Facultad de Odontología.

El objetivo principal del taller fue generar un espacio de revisión, análisis y reflexión en torno a las adecuaciones y estrategias que se están implementando en cada una de las facultades, compartir buenas prácticas institucionales y avanzar hacia criterios comunes como campus en el abordaje de los y las estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Daniela Reinero expresó el valor de esta instancia desde la mirada de una unidad académica que recién comienza a integrarse al trabajo conjunto de estas temáticas en del Campus Norte. La encargada del área de la Facultad de Odontología señaló que, “ (…) en el contexto de una política institucional que promueve la inclusión como uno de sus ejes fundamentales, es clave estar alineados, trabajar colaborativamente y aprender de la experiencia de otras facultades, como la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que ya llevan un camino más avanzado en esta materia”.

“Es muy importante atender esas necesidades de formación de nuestros estudiantes y no solo brindar acceso, sino acompañamiento y herramientas que se dan explorando la experiencia de los académicos y de todos los actores de la universidad”, dijo Reinero.

La jornada comenzó con una presentación de Álvaro Besoain, de la Facultad de Medicina, quien contextualizó la actividad dentro de la Política de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de Chile (2019), enfatizando la necesidad de  la diversidad funcional en todos los espacios formativos. Posteriormente, se abordaron en profundidad las orientaciones establecidas por la Ley TEA, en el actual sistema de educación.

Durante la segunda parte de la jornada, las y los participantes se organizaron en grupos de trabajo para analizar los criterios establecidos por la ley y proponer formas concretas de implementación en sus respectivas unidades. Posteriormente, las ideas y reflexiones fueron compartidas en un plenario, lo que permitió enriquecer el diálogo colectivo y visibilizar tanto los avances como los desafíos y oportunidades de mejora en torno a la inclusión de personas del espectro autista en la educación superior.

Este espacio se enmarca en el compromiso institucional por una universidad más inclusiva, colaborativa. Los equipos participantes acordaron continuar trabajando articuladamente hacia una Universidad de Chile cada vez más inclusiva.

“Debemos prepararnos. Lo primero es reconstruir el tejido social del Campus Norte, y es fundamental ampliar nuestra comprensión del concepto de accesibilidad, yendo más allá de la discapacidad física. Esta ley nos plantea nuevos desafíos: la neurodivergencia es una realidad, y tenemos la responsabilidad de generar espacios verdaderamente diversos e inclusivos”, finalizó Patricio Bustamante Deas, director del Departamento de Tecnología Médica y coordinador del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Últimas noticias

Más noticias

Día Mundial de la Alimentación

Alimentos del futuro: hacia una producción y consumo sostenible

Sumar ingredientes vegetales, como algas, privilegiar legumbres, tubérculos, y harinas hechas con insectos son algunas de las ideas que surgen pensando en 2050. Asimismo, académicas de la Casa de bello plantean que el uso de tecnología en el diseño de alimentos puede contribuir a una producción más consciente con el medio ambiente.

Investigación

Universidad de Chile crea antibiótico sostenible para la acuicultura

La Casa de Bello encabeza un proyecto que busca validar y escalar una formulación de oxitetraciclina microencapsulada de alta biodisponibilidad, desarrollado por un equipo transdisciplinario integrado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. La iniciativa promete reducir el uso de antibióticos y fortalecer la sostenibilidad de la industria salmonera nacional.

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.