FaCiQyF en los Medios:

Profesores Davor Cotoras y Pablo Fuentealba hablan sobre las tierras raras en El Mercurio de Valparaíso

Davor Cotoras y Pablo Fuentealba hablan en El Mercurio de Valparaíso

Los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Davor Cotoras y Pablo Fuentealba, adscritos a los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular, y de Química Inorgánica y Analítica, respectivamente, fueron entrevistados por el diario El Mercurio de Valparaíso sobre las tierras raras y la presencia de estos elementos químicos en Chile.

“La principal ventaja de extraer tierras raras desde depósitos de relaves radica en la valorización económica de un residuo, permitiendo su reprocesamiento y reduciendo el impacto ambiental de pasivos existentes. Además, puede aprovecharse infraestructura ya instalada –como caminos de acceso e instalaciones- y utilizar material previamente extraído y molido, lo que reduce significativamente los costos de procesamiento”, señaló el profesor Cotoras.

“Uno de los principales desafíos en la extracción desde relaves es el posible contenido de elementos radiactivos como el torio, que podrían generar contaminación de aguas y suelos. Por ello, es fundamental el desarrollo de tecnologías limpias para su explotación. También debe considerarse la necesidad de generar nuevos depósitos para almacenar los relaves reprocesados, lo cual deberá realizarse bajo estándares ambientales y de seguridad mucho más exigentes que en el pasado”, agregó el académico.

El Prof. Fuentealba, por su parte, entregó detalles sobre la investigación que está realizando junto con otros académicos del departamento: “Junto a los profesores Evgenia Spodine y Jorge Manzur, tenemos un proyecto enfocado en la obtención de compuestos de coordinación basados en lantánidos como emisores de luz blanca. Los prometedores resultados han sido difundidos en revistas científicas internacionales. En un proyecto anterior exploramos propiedades de emisión dependientes de la temperatura, para generar termómetros luminiscentes como agentes de contraste para bioimagenología”.

Finalmente añadió que “Teniendo en cuenta las múltiples aplicaciones de estos elementos y considerando que tenemos la posibilidad de extraerlos en terreno nacional y generar materiales con valor agregado, la importancia es invaluable. Tenemos todas las herramientas para poder ser un país independiente y destacado en el tema”.

Sin lugar a dudas, la transición energética y la sustentabilidad son temas del presente y del futuro. El potencial de nuestro país en el desarrollo de esta tecnología y la explotación de las tierras raras puede ser una oportunidad de desarrollo para Chile en el mediano y largo plazo.

Últimas noticias

Más noticias

Museo conmemoró el Día de los Patrimonios 2025

El pasado sábado 24 y domingo 25 de mayo, el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno, abrió sus puertas a la comunidad con actividades educativas, científicas e interactivas en el marco del Día de los Patrimonios. Durante ambas jornadas el público pudo disfrutar de la feria científica, recorridos guiados y charlas dictadas por destacados académicos, asistiendo más de 750 personas.

Prof. Zúñiga tuvo activa agenda en Paraguay

La Prof. María Carolina Zúñiga de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Analítica dictó un curso teórico-práctico Aula Abierta dirigida a estudiantes de postgrado e investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay y realizó una conferencia sobre su línea de investigación.