Diseñar, compartir, aprender: el desafío colaborativo que une a tres disciplinas científicas

Diseñar, compartir, aprender: el desafío que une a tres disciplinas

Once estudiantes en total, de las carreras de Química y Farmacia, Bioquímica y Química participan este semestre en el electivo Diseño de Fármacos, un curso impartido por el profesor David Vásquez, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica. La iniciativa promueve el aprendizaje colaborativo e interdisciplinario, donde cada estudiante enseña y aprende desde su especialidad, replicando el trabajo en equipo propio del ámbito profesional.

El pasado lunes 21 de abril, los estudiantes se enfrentaron al desafío de diseñar una molécula original y más activa que las ya disponibles en el mercado. Para validarla, debieron comprobar su novedad en bases de datos científicas, enfrentándose a una tarea compleja que pone a prueba su creatividad y conocimiento en un contexto real de innovación farmacéutica.

Asimismo, los estudiantes contaron con el material necesario para desarrollar el desafío, además del acceso a Internet y la posibilidad de apoyarse mutuamente durante el proceso. Sin embargo, este trabajo va más allá del esfuerzo individual porque, en palabras del Prof. Vásquez, “todos son responsables del progreso y la participación activa de sus compañeros”.

De este modo, la calificación máxima del desafío está directamente relacionada con la cantidad de trabajos entregados. Esto implica que cada estudiante no solo debe avanzar en su propia propuesta, sino también colaborar para que los demás aprendan y logren cumplir con los objetivos. Aquella dinámica colectiva refuerza el carácter desafiante de la actividad, promoviendo el compromiso, la empatía y el trabajo en equipo, como ejes fundamentales del aprendizaje.

“Los estudiantes se sorprenden al saber que pueden apoyarse entre ellos para resolver el desafío, como si pedir ayuda fuera algo inusual. Pero colaborar es lo más natural en cualquier entorno de trabajo: compartimos, socializamos y avanzamos en conjunto. Por eso, creo que las evaluaciones deben evolucionar. Espero que esta experiencia les abra una nueva perspectiva sobre cómo aprendemos y trabajamos”, expresó el académico.

En la segunda parte del curso, se incorporará el uso de lentes de realidad virtual, tal como se había anticipado en las sesiones iniciales. Esta herramienta permitirá a los estudiantes realizar presentaciones tridimensionales, potenciando la comprensión espacial y funcional de los compuestos diseñados. La integración de esta tecnología representa un avance significativo en la experiencia de aprendizaje, alineado con el enfoque innovador y colaborativo que caracteriza al curso.

Tras finalizar el primer desafío, Alonso Quiroga, estudiante de Química y Farmacia se refirió positivamente al electivo: “Me cuesta trabajar en grupo porque no hablo tanto, entonces sí me sirve. No tengan miedo de tomar este curso porque el profesor David es muy simpático. Yo la he pasado muy bien”, finalizó.

Últimas noticias

Más noticias

Día Mundial de la Alimentación

Alimentos del futuro: hacia una producción y consumo sostenible

Sumar ingredientes vegetales, como algas, privilegiar legumbres, tubérculos, y harinas hechas con insectos son algunas de las ideas que surgen pensando en 2050. Asimismo, académicas de la Casa de bello plantean que el uso de tecnología en el diseño de alimentos puede contribuir a una producción más consciente con el medio ambiente.

Investigación

Universidad de Chile crea antibiótico sostenible para la acuicultura

La Casa de Bello encabeza un proyecto que busca validar y escalar una formulación de oxitetraciclina microencapsulada de alta biodisponibilidad, desarrollado por un equipo transdisciplinario integrado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. La iniciativa promete reducir el uso de antibióticos y fortalecer la sostenibilidad de la industria salmonera nacional.

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.