Exitosa participación de nuestro Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton en Día del Patrimonio: más de 700 personas lo visitaron

 

Morteros, reglas de cálculo, las primeras tesis de la Facultad, libros de finales del siglo XIX, envases de medicamentos antiguos, la primera muestra de morfina creada en Chile, envases de cosméticos, instrumental y tubos de ensayo, entre varias piezas de colección, fueron las que se exhibieron en nuestro Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton a propósito del Día del Patrimonio 2018.

La jornada de dos días, 26 y 27 de mayo, tuvo la excelente acogida de un público masivo, que en cerca de 760 personas repletó los estrechos pasillos del subterráneo del Colegio de Químicos Farmacéuticos, ubicado en Merced 50, donde se encuentra nuestro Museo.

La actividad contó con la entusiasta participación de estudiantes de nuestra Facultad que acudieron al llamado de ser guías en la actividad. "Los alumnos hicieron los recorridos guiados y nos colaboraron en enriquecer el guión, que ya va en una segunda versión", explicó Richard Solis, Director Ejecutivo del Museo. Estuvieron participando los estudiantes Ale Tapia, Araceli Pinto, Camila Díaz, Héctor Vargas y Priscilla López.

Asimismo, alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas estuvieron mostrando restauración de objetos in situ y el Consejo de Monumentos Nacionales, envío a alumnos de una escuela especializada en turismo que apoyaron en la recepción e ingreso de los visitantes.

Organizada en dos jornadas, la visita permitió a la comunidad conocer la importancia y relevancia de las colecciones que componen este museo a través de un recorrido mediado, donde se conocieron los sectores de calor y secado, instrumentos de laboratorio y de medición, de farmacia y reactivos, además de una valiosa Biblioteca Patrimonial compuesta por más de 2600 volúmenes, entre los que destacan una publicación de 1580 en alemán "Kr�nter Buch" del autor Adam Lanicerus y "Palestra Farmacéutica Chimico - Galenica" de D. Félix Palacios de 1723.

Del mismo modo se efectuaron los talleres: "Mirando el Patrimonio a través del Microscopio", el cual el público pudo hacer uso de microscopios que son parte de la muestra permanente, mirar a través de éstos, y analizar y conocer elementos asociados a agentes de deterioro en la conservación objetos. Por otro lado, el Taller la Química en la Cosmética dio a conocer la incidencia de la química en la cosmética a través de la elaboración de jabones, que estuvo a cargo del alumno de la carrera de química, Frederick Mattheos.

También se efectuó el Taller "Conservación de Objetos Metálicos" que explicó los procedimientos de limpieza que se le realizan a las piezas que también son parte de la muestra permanente del museo. A cargo de las restauradoras Natalia Inostroza y Soledad Messina. Ellas señalaron que mediante su trabajo "se puede conservar la historia y que la gente pueda aprender del pasado y la evolución de la carrera de química y farmacia".  Efectuaron la restauración de dos destiladores, uno grande y uno pequeño, y un fusionero para las yerbas.

Camila Díaz, alumna de 5o año de Química y Farmacia, señaló que es primera vez que participa en esta actividad, acogiendo el llamado que hizo el Museo. Cuenta que la respuesta de la gente "ha superado nuestras expectativas porque nunca nos imaginamos que iba a venir tanta. Nos han hecho muchas preguntas y lo satisfactorio es que les gusta lo que ven y nos hacen preguntas acerca de los instrumentos, para qué sirven, donde se ocupaban, y así hemos intentado también incorporar en el diálogo, rescatar el rol del farmacéutico y en su historia el aporte que ha hecho al país".

Video alumna Camila Díaz de Química y Farmacia: https://www.facebook.com/egresadosFCQYFUChile/videos/464814993960627/

Video alumno Ale tapia de Química y Farmacia: https://www.facebook.com/egresadosFCQYFUChile/videos/464826537292806/

Video de alumna Priscilla López de Química y Farmacia: https://www.facebook.com/egresadosFCQYFUChile/videos/464841567291303/

Video: Director Ejecutivo del Museo, Richard Solis: https://www.facebook.com/egresadosFCQYFUChile/videos/464664277309032/

Pía Rossini y Pablo Avilés, de 11 años, visitantes, anotaron con atención lo que los guías les indicaban pues venían con tarea del colegio Anken. Consultados respecto a lo que más les gustó, señalaron que fueron los morteros y los microscopios.

La jornada patrimonial representó un hito para la historia de nuestro Museo, dado que nunca se había recibido tal cantidad de asistencia a la actividad, de la cual se participaba por segunda vez, pero primera en el marco del nuevo proyecto que se está ejecutando y que está a cargo del restaurador Richard Solis, director ejecutivo del Museo.

Sin duda que la experiencia fue exitosa y que se reflejó tanto en la cantidad de asistentes como de consultas que hubo respecto a nuestro patrimonio material.

El día sábado el Museo fue visitado por 324 personas; mientras que el día domingo estuvieron presentes 436 personas. Ambos, dieron un total de 760 personas, que conocieron de nuestra historia.

Visiblemente emocionado por este logro, el director ejecutivo del Museo, Richard Solis, señaló: "aprovecho la oportunidad de agradecer a la Dirección de Extensión y Comunicaciones por acompañarnos y cubrir la actividad, y al profesor Mauricio Hubermann quien nos colaboró el domingo con su buena disposición de siempre, mostrando el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos (Hubermann es el presidente del colegio). También a la Dirección Económica por facilitarnos el catering de los 20 voluntarios que trabajaron estos días y a mi equipo de especialistas: el gestor cultural Iván Oyarzún y la teórica del Arte e Investigadora, Daniela Villagrán".

Dirección de Extensión y Comunicaciones, mayo 28 de 2018.

Galería de fotos

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Compartir:
https://uchile.cl/q168167
Copiar