Prof. Mauricio Báez obtiene FONDEQUIP cuyo nuevo equipamiento ubicará a la Facultad en la vanguardia mundial sobre el estudio de macromoléculas biológicas y su funcionamiento en el contexto celular

Prof. Maurio Báez Con cinco proyectos seleccionados, de un total de 28 a nivel nacional, la Universidad de Chile nuevamente obtuvo por segundo año consecutivo, el máximo monto de financiamiento en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP. En su séptima versión, la instancia adjudicó recursos que estarán orientados a implementar y actualizar infraestructura para fortalecer investigaciones en biofísica, nano fabricación de dispositivos y microscopía avanzada, entre otras áreas.

Los principales ejes del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP son fomentar el desarrollo científico del país, promover la cooperación intra e interinstitucional, e incentivar el uso compartido de nueva infraestructura o equipamientos.

Entre las iniciativas adjudicadas, se encuentra la iniciativa "Equipo de microscopía de fluorescencia confocal acoplado a pinzas ópticas para la manipulación y visualización simultánea de sistemas moleculares", liderada por el académico de nuestra, Mauricio Báez, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Con el financiamiento conseguido, se instalará el microscopio C-trap, que utiliza la luz para observar sistemas muy pequeños, como proteínas y células, junto con manipularlos. Esto permitirá obtener información sin precedentes sobre el funcionamiento de los sistemas y las máquinas moleculares, ayudando a potenciar el área de estudios in singulo y la investigación asociativa entre diferentes unidades de la Universidad.

De acuerdo al Profesor Báez, "este nuevo equipo ubicará a la Facultad en la vanguardia mundial sobre el estudio de macromoléculas biológicas y su funcionamiento en el contexto celular. Estas son de gran relevancia en muchas líneas de investigación asociadas al desarrollo de fármacos y nanotecnología. Por otro lado, permitirá que los académicos puedan comprender el funcionamiento de sus modelos, como la regulación de la transcripción de RNA, la translocación de proteínas a través de poros o el funcionamiento de chaperonas. En mi caso, será muy útil para comprender los mecanismos de formación de proteínas y cómo los motores moleculares las degradan en la célula".

A través de la combinación de las técnicas de microscopia de fluorescencia y pinzas ópticas, el dispositivo será capaz de adquirir información de fuerza, distancia entre las trampas ópticas y datos de irradiación simultáneamente y correlativamente. De esta manera, se beneficiarán 12 investigadores del Campus Norte y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, generando nuevos conocimientos en biofísica, biología celular y estructural, entre otras áreas.

Los otros proyectos ganadores pertenecen a la Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

http://www.uchile.cl/noticias/148886/u-de-chile-lidera-adjudicacion-de-recursos-en-fondequip-2018 Fuente: VID/Dirección de Extensión y Comunicaciones. Noviembre 12 de 2018.