Vinculación internacional

Visita del Dr. Binoy Sarkar, Investigador en Future Industries Institute, University of South Australia

Visita del Dr. Binoy Sarkar de University of South Australia

El Dr. Binoy Sarkar, Investigador de Future Industries Institute, University of South Australia, visitó nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (octubre 2022), oportunidad en la cual se reunió con nuestro Decano, Prof. Pablo Richter quien lo nombró oficialmente como profesor visitante de la Facultad.
El prestigioso investigador australiano fue invitado por la Profesora María Báez, académica del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, en el marco del proyecto FONDECYT  “Critical analysis on the use of modified clays as effective barriers in soils to avoid the leaching of polar and persistent degradation products of pesticides intensively used in Chile and worldwide agriculture” del cual es Investigadora Responsable.

El Dr. Sarkar fue conferencista en el Congreso en el cual la profesora Báez y la profesora Inés Ahumada recibieron el premio a la trayectoria académica (https://quimica.uchile.cl/noticias/191805/ines-ahumada-y-maria-estrella-baez-premio-a-la-trayectoria-academica).

Allí dictó la conferencia “Sources, fate, and transformation of per- and polyfluoroalkyl substances in the environment and mitigation with Clay minerals”. Asimismo, participó en reuniones con investigadores de la Facultad y de otras universidades, teniendo la oportunidad de conocer “nuestra realidad como investigadores y plantear el ofrecimiento de su propia universidad para la realización de actividades de colaboración e intercambio”, destacó la profesora Báez.

Realizó una conferencia en nuestra Facultad el viernes 28 de octubre en el Salón Mario Caiozzi a las 14:30 horas. Su título fue "Engineering Minerals for Climate Change Mitigation, Food Security and Environmental Protection".

El Dr. Sarkar, como investigador de Future Industries Institute, University of South Australia tiene como objetivo de su investigación la comprensión de fenómenos físico-bioquímicos en las superficies e interfases de minerales y otros materiales particulados (biochar, nanopartículas). Su trabajo se extiende a la captura de dióxido de carbono atmosférico y al secuestro de carbono en los suelos, así como a la remediación de contaminantes convencionales y emergentes en el suelo y el agua.  Aspectos destacados de su investigación incluyen el estudio del destino y transformación de micro plásticos y contaminantes emergentes en suelos, las aplicaciones medioambientales de los minerales de arcilla y la Química de Suelos como disciplina. 

Link de contacto: https://people.unisa.edu.au/binoy.sarkar (Twitter: @binoysarkarclay)

Últimas noticias

Más noticias

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.

De ayudantes a formadores: estudiantes destacan en el curso AMDDA

En el Laboratorio de Análisis de Medicamentos, Doping y Drogas de Abuso, la enseñanza de la química se vive de una manera distinta: jugando, colaborando y aprendiendo en comunidad. Bajo la dirección del académico David Vásquez, los estudiantes participaron en una innovadora instancia de gamificación, utilizando la plataforma Kahoot como herramienta educativa para reforzar contenidos y fomentar el trabajo en equipo.